•   Madrid, España  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Una masa de aire caliente desde África ha elevado las temperaturas en España, Portugal, Reino Unido y Francia, con temperaturas de 42 grados Celsius en el suroeste de Francia, y de casi 44 grados en el sur de España.   

La Agencia Meteorológica Española informó que este viernes continuarán las altas temperaturas, porque una nueva ola de calor de al menos nueve días, una duración excepcionalmente larga, se instalará hoy en este país para extenderse después al resto de Europa.

Este sábado en Francia

Esta nueva ola de calor, la segunda del joven verano boreal, afectará casi toda España desde hoy, explicó una portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El fenómeno está acentuado por la llegada de nuevos vientos procedentes de África, que traerán temperaturas máximas de hasta 44 grados, agregó.

“A partir del sábado, esta ola de calor se hará sentir en Francia, en Alemania, en Italia, en el sur de Suecia, en Polonia y en otros países de Europa central”, agregó, sin poder precisar su duración en dichos países.

España ha estado sacudida desde principios de semana por temperaturas excepcionalmente altas para la temporada, que provocaron una “alerta roja” en el sur del país el lunes, debidas a un anticiclón que “concentró el aire caliente de vientos llegados del sur”, explicó la portavoz.

Pero gracias a una depresión y a la llegada de vientos procedentes del Atlántico, las temperaturas bajaron temporalmente. El máximo registrado el miércoles en España fue de 40 grados en el valle del Ebro (noreste).

La gente en la calle se aligera de ropa en Europa occidental y varios países temen por las poblaciones de riesgo.

La canícula más larga que sacudió España desde 1975 tuvo lugar en 2003 y causó 15,000 muertes adicionales en el país, según un estudio realizado para la Unión Europea por el Instituto Nacional francés de la Salud y la Investigación Médica (Inserm).

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus