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  • EFE

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció hoy que suspenderá la evaluación de este fin de semana para cargos de educación media superior en los estados de Oaxaca, Michoacán y parte de Chiapas por no existir las condiciones para su aplicación.

Los exámenes serán aplicados en 30 estados del país este sábado, domingo y lunes para concursar por el ingreso y la promoción de 6.487 cargos.

"Líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han dicho que impedirán por todos los medios la aplicación de estas evaluaciones", dijo en rueda de prensa el coordinador nacional del Servicio Profesional Docente de la SEP, Ramiro Álvarez.

"Nosotros tenemos como propósito fundamental garantizar las condiciones de los participantes del proceso", apuntó.

El funcionario detalló que 46.783 serán sometidos a exámenes de ingreso y promoción para puestos con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en educación media superior.

"Sábado y domingo se aplicará la evaluación en 30 entidades del país, y en Michoacán, Oaxaca y parte de Chiapas se definirán las fechas cuando haya garantías para que los sustentantes puedan ejercer su derecho", añadió.

Según la SEP, en Oaxaca no participarán en la evaluación 867 docentes, en Michoacán no asistirán 1.026 maestros y en Chiapas se ausentarán 4.129 profesores.

Álvarez indicó que los exámenes serán aplicados en el estado de Guerrero solo este sábado, mientras que en Chiapas serán desde el 4 al 10 de julio.

Los resultados para la promoción de los docentes serán anunciados el 26 de julio, mientras que los de aquellos que aspiran a ingresar, el 9 de agosto.

La primera evaluación, producto de la reforma educativa promulgada en 2013, fue aplicada los días 20, 21 y 22 de junio pasado a los profesores de educación básica en 30 estados, salvo Oaxaca y Michoacán, donde también fue suspendida tras las amenazas de boicot de la CNTE.

Este sindicato, que tiene una mayor presencia en Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero, los estados más pobres del país, exige la derogación de la reforma educativa y rechaza una evaluación que considera punitiva y que no contempla las particularidades regionales.

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