•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció hoy que el próximo lunes expondrá ante el Parlamento de su país la que llamó una "agresión" contra Venezuela desde Guyana, en el marco de la disputa territorial que mantienen ambas naciones.

"El lunes que viene denunciaré con detalles, con información precisa, toda esta agresión que se ha iniciado en contra de la patria", dijo Maduro en una ceremonia en Caracas de ascensos de altos oficiales de los diferentes ramas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Más noticias sobre: Venezuela

Venezuela fue despojada en 1835, 1840 y en 1899 del territorio del Esequibo "con el objetivo de tomar las entradas del río Orinoco para luego venir a reconquistarnos por el imperio británico (...), para que tengamos que aceptar provocaciones de la EXXON Mobil e insultos del Gobierno de Guyana", remarcó.

"Nuevas conspiraciones se han activado por el oriente y occidente y el lunes estaremos denunciándolas y pidiendo la unión nacional", insistió.

La comparecencia de Maduro ante la Asamblea Nacional (AN, unicameral) para aludir al asunto fue aplazada en dos ocasiones en los últimos días, al parecer a la espera de gestiones diplomáticas en el marco de la cumbre en Barbados de la Comunidad del Caribe (Caricom), que concluye hoy y en la que no se ha generado un pronunciamiento sobre el conflicto.

Controversia

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, mantuvo una reunión bilateral con el presidente guyanés, David Granger, quien aseguró tras el encuentro que el funcionario del organismo multilateral le manifestó su disposición a mediar y nombrar para ello "una misión para ir a Guyana".

Para el presidente guyanés la controversia "ha ido más allá y ha contaminado a todo el Caribe Oriental; se ha regionalizado".

Maduro no asistió a la cumbre y en ella estuvo representado por su vicepresidente, Jorge Arreaza, quien abordó el asunto con los primeros ministros Roosevelt Skerrit, de Dominica; y Ralph Gonsalves, de San Vicente y las Granadinas, según informaron estos.

Gonsalves dijo que la situación "es muy grave", mientras Skerrit reconoció que llegar a un acuerdo va a ser "una tarea cuesta arriba".

Maduro dijo la semana pasada que existe una "maniobra internacional" promovida por "la derecha" y la Exxon Mobil para "provocar a Venezuela con problemas con los países limítrofes", pero que si bien no caerá en provocaciones, remarcó que no dará marcha atrás ni mostrará "flaqueza" al momento de defender territorios que considera venezolanos.

"Voy a defender a la patria venezolana con firmeza, con claridad y espero todo el apoyo del país, todo el apoyo de nuestro pueblo, y todo el apoyo de la AN unánime", señaló.

La controversia limítrofe abarca un área de unos 160.000 kilómetros cuadrados, lo que supone unas tres cuartas partes del territorio de Guyana, que ha reaccionado a un decreto firmado recientemente por Maduro.

Según Guayana, Venezuela modificó sus fronteras marítimas para incluir la zona en disputa, que incluye un territorio donde recientemente se descubrió un importante yacimiento de petróleo.

  • Maduro ya ha responsabilizado del conflicto a la petrolera estadounidense Exxon Mobil, que encabeza en ese territorio una importante exploración petrolífera junto a varias empresas locales.

El mismo decreto generó también la reacción del Gobierno de Colombia que envió en los últimos días una nota de protesta acerca de la delimitación de una zona marítima en disputa con Venezuela, la que se prevé que Maduro responda en su comparecencia a la AN.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus