elnuevodiario.com.ni
  •   Ciudad de Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La exdiputada guatemalteca Zury Ríos, hija del exdictador Efraín Ríos Montt, procesado por el genocidio de indígenas durante su régimen de facto entre 1982 y 1983, denunció este domingo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó su inscripción como aspirante a la presidencia.

Ríos, por medio de su cuenta de Facebook, dijo que el órgano rector de las elecciones del 6 de septiembre próximo le negó su inscripción basado en el artículo 186 de la Constitución Política, que entre varios aspectos, prohíbe la participación de familiares de quienes hayan participado en golpes de Estado.

El general Efraín Ríos Montt, padre de Zury, llegó al poder el 23 de marzo de 1982 al dar un golpe de Estado contra el general -ya fallecido- Romeo Lucas García (1978-1982) antes de que éste entregara la presidencia al general Ángel Aníbal Guevara.

Pero su ministro de Defensa, Óscar Mejía Víctores, le dio a su vez un golpe de Estado el 8 de agosto de 1983 y convocó elecciones en 1985.

"Me siento muy tranquila de saber que esto es un pequeño montículo que hay que escalar", aseveró Ríos, al explicar que apelarán el fallo del TSE con opiniones de la Corte de Constitucionalidad, la máxima instancia legal del país, y estudios de juristas que respaldan legalmente su solicitud de inscripción.

La excongresista aceptó en abril pasado la nominación a la presidencia por el partido derechista Visión con Valores (VIVA), una agrupación con ideología republicana y cristiana liberal, según sus dirigentes.

Ríos Montt, de 89 años, tiene pendiente enfrentar un nuevo juicio por genocidio por la matanza de 1.771 indígenas mayas-ixiles en el norteño departamento de Quiché entre 1982 y 1983.

El exdictador fue sentenciado el 10 de mayo de 2013 a 80 años de prisión tras ser declarado culpable de genocidio, pero la máxima instancia judicial del país anuló la condena alegando errores procesales y ordenó realizar un nuevo juicio previsto para el 23 de julio.

El régimen de facto de Ríos Montt es considerado el más sangriento de la guerra civil que vivió Guatemala entre 1960 y 1996, la cual dejó 200.000 muertos y desaparecidos, según un informe de la ONU.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus