•   Miami  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La agencia espacial estadounidense indicó este lunes que el fin de semana perdió brevemente contacto con la nave New Horizons, que efectuará un vuelo de reconocimiento del planeta Plutón el 14 de julio.

La suspensión de las comunicaciones el pasado sábado duró aproximadamente una hora y media y dejó perplejos a los científicos, que intentaban averiguar qué es lo que falló en New Horizons, actualmente a unos 4.900 millones de km de la Tierra.

Millones de entusiastas del espacio siguen de cerca la misión, ya que el vuelo de reconocimiento de Plutón que efectuará la nave ofrecerá al mundo la primera mirada cercana del lejano planeta enano.

"La nave New Horizons experimentó una serie de anomalías la tarde del 4 de julio que concluyeron con la pérdida de su señal con la Tierra", explica la Nasa en su página web.

"La comunicación ha sido restablecida y la nave se encuentra en buen estado", agregó.

La sonda está preprogramada para pasar del ordenador principal a uno secundario en caso de que haya algún problema.

"El piloto automático puso la nave en 'modo seguro' y ordenó al computador secundario que reiniciara la comunicación con la Tierra. New Horizons empezó entonces a transmitir telemetría para ayudar a los ingenieros a diagnosticar el problema", informó la Nasa.

No se encontraron problemas de hardware o de software.

En su lugar, el diagnóstico fue de "un fallo de regulación difícil de detectar en la secuencia de comando de la nave, que se produjo cuando se preparaba para el vuelo de reconocimiento cercano", dijo la agencia espacial este lunes.

El fallo técnico provocó que la nave tuviera que dejar de recoger datos científicos, pero está previsto que estas operaciones se reanuden con normalidad el martes.

"Me gratifica que nuestro equipo de la misión haya identificado el problema rápidamente y haya asegurado el buen estado de la nave", dijo Jim Green, director de la División de Ciencias Planetarias de la Nasa.

"Ahora, con Plutón a la vista, estamos a punto de volver al funcionamiento normal y de ir a por el oro".

Plutón, considerado durante mucho tiempo el noveno planeta del sistema solar y el más alejado del sol, fue reclasificado en 2006 como planeta enano.

La nave New Horizons, que depende de un solo generador termoeléctrico para generar energía, fue lanzada hace nueve años por la Nasa para escudriñar los secretos de Plutón.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus