•   Washington, EEUU  |
  •  |
  •  |
  • EFE y AFP

La Casa Blanca no descarta que las negociaciones internacionales sobre el programa nuclear iraní, en curso en Viena, puedan continuar más allá de la fecha límite de hoy martes.

“Yo diría que es muy posible”, dijo Josh Earnest, portavoz del presidente Barack Obama, al ser interrogado por periodistas sobre el posible “corrimiento” del calendario respecto de la fecha límite.

Las grandes potencias e Irán están tratando de llegar a un acuerdo que pondría al controvertido programa nuclear de Teherán bajo un estricto control y a cambio se establecería el levantamiento de las sanciones a la economía del país del Golfo Pérsico.

Los ministros de Relaciones Exteriores del grupo P5 + 1 (EE.UU., Reino Unido, China, Rusia, Francia y Alemania) y su homólogo iraní, Mohammad Javad Zarif, se reunieron en la misma mesa este lunes por primera vez en diez días después de la reanudación formal de las negociaciones.

El compromiso, basado en el acuerdo marco alcanzado en Suiza en abril, debería lograrse este martes como fecha límite, pero ninguno de los plazos anteriores fue respetado.

LEVANTAR EMBARGO
Por su parte, Irán intenta que se levante completamente el embargo de armas de las Naciones Unidas dentro del acuerdo definitivo para frenar su programa nuclear, dijo el lunes un diplomático iraní que cita EFE, Dow Jones.

La exigencia de Teherán se encuentra entre los asuntos que se están negociando todavía entre el país y seis potencias mundiales.
“¿Cuál ha sido la razón para la inclusión del embargo de armamento? Este es uno de los temas importantes que estamos discutiendo”, dijo un negociador iraní. “No debería haber un embargo de armamento”.

Las autoridades estadounidenses han dicho que debe redactarse una nueva resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas dentro de cualquier acuerdo final para levantar la prohibición sobre las actividades nucleares de Irán y las sanciones asociadas.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus