•   Viena, Austria  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Las negociaciones nucleares entre Irán y la comunidad internacional se extenderán "durante horas o unos cuantos días más", anunció hoy en Viena la responsable de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini.

Las conversaciones multilaterales sobre el programa nuclear de Irán deberían terminar antes de la medianoche de hoy, pero aún quedan pendientes algunos obstáculos que impiden el acuerdo.

"Vamos a seguir negociando en los próximos días. Esto no significa que estemos extendiendo la fecha límite. Estamos interpretando de forma flexible nuestra fecha límite", aseguró la italiana.

"Hemos empezado a discutir al más alto nivel político los últimos difíciles asuntos políticos que tenemos que resolver", dijo Mogherini ante la prensa en la capital austríaca.

"Sabíamos que iba a ser difícil, desafiante, y algunas veces duro. En algunos asuntos hay tensión, en otros hemos logrado progresos", agregó.

Seis grandes potencias negocian con Irán sin parar al más alto nivel político desde hace doce días en Viena para cerrar un histórico acuerdo que ponga fin a trece años de disputa atómica.

"La noticia es que continuamos la negociación. Algunos ministros van a irse en las próximos horas pero están listos para regresar en las próximas horas o días", explicó la responsable de Política Exterior comunitaria.

"Nos estamos tomando el tiempo, los días que aún necesitamos para finalizar el acuerdo, algo que aún es posible incluso si ahora está entrando en el momento difícil", manifestó Mogherini.

Temas pendientes

"Tenemos margen. Es difícil pero todos sabemos que tenemos una responsabilidad muy importante que no podemos perder", concluyó.

Las partes han acercado sus posiciones en una gran mayoría de puntos en los últimos 20 meses de negociaciones, aunque todavía siguen pendientes temas como las modalidades para levantar las sanciones internacionales que pesan sobre Irán.

Además, se debate el nivel y alcance de las inspecciones de la ONU en la República Islámica para verificar el acuerdo.

Este tratado, que tendrá un cuerpo general de unas 20 páginas y 60 de anexos, prevé limitaciones al programa nuclear iraní durante al menos una década.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus