•   Charlotte, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los senadores de Carolina del Sur (EE.UU.) aprobaron hoy retirar la bandera confederada del Capitolio del estado, en Columbia, con 36 votos a favor y tres en contra y enviar la medida a discusión en la Cámara de Representantes.

Los 124 miembros de la Cámara baja tienen programado iniciar las discusiones este miércoles en lo que se anticipa será un debate polémico sobre el futuro de lo que muchos consideran el "símbolo del sureste".

Por ahora, el líder de la mayoría de la Cámara baja, el republicano Bruce Bannister, adelantó que los legisladores tienen "varias propuestas" para reemplazar la bandera por otras, como la bandera de infantería que usó Carolina del Sur durante la Guerra Civil.

La bandera confederada se ha convertido en motivo de polémica tras el tiroteo mortal en la ciudad de Charleston, Carolina del Sur, en el que fallecieron nueve personas en una iglesia afroamericana.

Dylann Roof, detenido como autor de la matanza y cuyo objetivo era desatar una "guerra racial", aparecía en algunas fotografías junto a la bandera confederada.

El trágico suceso de Charleston abrió un debate en varios estados del sur del país sobre el uso en los edificios públicos de la bandera confederada, que fue adoptada como propia en la Guerra Civil por los estados secesionistas de la Confederación, favorables a la esclavitud, frente a los estados norteños de la Unión.

A raíz del tiroteo, la gobernadora del estado, la republicana Nikki Haley, urgió a los legisladores a aprobar una ley para retirar la bandera confederada del Capitolio.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Carolina del Sur aplaudió hoy la decisión del Senado y en un comunicado exhortó a los representantes a abordar la discusión de una "manera oportuna" para mudar la bandera confederada de los terreros del Capitolio estatal.

Para Iván Segura, presidente del Consejo de Mexicanos en las Carolinas y residente de Columbia, la decisión del Senado fue la "más acertada", y añadió que es algo que debió haber pasado "hace mucho tiempo.

"La bandera confederada se convirtió en un símbolo que dividió a nuestra comunidad y es lamentable que después de las muertes de las personas en una iglesia afroamericana se volvió a retomar la discusión de su removida del Capitolio, pero es un triunfo para las organizaciones que han luchado para ello", afirmó a Efe Segura.

Sin embargo, el líder de los hispanos en Carolina del Sur resaltó que remover la banda "no va a eliminar el racismo", aunque es una llamada a los que atentan contra los derechos civiles para avisar de que los ciudadanos no tolerarán más actos "discriminatorios".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus