•   Quito, Ecuador  |
  •  |
  •  |
  • EFE y AFP

El papa Francisco previno ayer, durante su visita a Ecuador, sobre la tentación de los “sectarismos” y los “liderazgos únicos”, y clamó por “inclusión a todos los niveles”, en una misa multitudinaria en Quito a la que asistió el presidente Rafael Correa, acosado desde hace un mes por protestas.

Francisco ofició una homilía centrada en la tarea evangelizadora --a la que llamó “nuestra revolución”-- ante miles de fieles que desafiaron largas horas de frío y lluvia para escuchar al papa argentino en el parque Bicentenario, en el norte de la capital.

En su mensaje, de nuevo pidió diálogo, unión e inclusión en medio de las diferencias.

El Papa instó a “luchar por la inclusión a todos los niveles” y promover el “diálogo” en un mensaje que calza con el convulso presente político de Ecuador, primera parada de la gira de Francisco por Sudamérica, que incluye a Bolivia y Paraguay.

“LLAMADO INDIRECTO”
Correa enfrenta desde hace un mes las mayores protestas en ocho años de gobierno, a raíz de sus políticas de corte socialista que son rechazadas por empresarios y sectores de clase media y alta que piden a gritos su salida del poder.

La inmensa riqueza de lo variado (...) nos aleja de la tentación de propuestas más cercanas a dictaduras, ideologías o sectarismos”. Papa Francisco.

Declarado admirador del Papa, a quien ha llenado de elogios durante su visita, el mandatario socialista asistió a la misa tras reunirse en privado con Francisco la noche del lunes.

A su ingreso al parque Bicentenario no se escucharon abucheos ni se vieron carteles de desaprobación.

El Papa, además, evocó el grito libertario de hace 200 años en América Latina.

“A aquel grito de libertad (...) no le faltó convicción ni fuerza, pero la historia nos cuenta que solo fue contundente cuando dejó de lado los personalismos, el afán de liderazgos únicos”, advirtió Francisco.

Las palabras del Papa desataron al momento comentarios entre los fieles que las identificaron como un mensaje al gobierno de Correa y a sus opositores.

“De una manera indirecta ha dicho al presidente que tome en cuenta que hay gente que no tiene las mismas ideas, está pidiendo que cambien de alguna manera ciertas cosas que la gente no está de acuerdo”, dijo a la AFP Felipe Lascano, un universitario de 22 años.

900 MIL fieles se estima que asistieron a la misa campal del papa Francisco, ayer en Quito.

Francisco ha intentado bajar la temperatura de un Ecuador caldeado por protestas . “Voy a dar la bendición (...) para este gran y noble pueblo ecuatoriano; para que no haya diferencias (...), que no haya gente que se descarte. Que todos sean hermanos, que se incluya a todos y no haya ninguno que esté fuera", dijo .

Clama no dar espalda a madre tierra

SOS AMBIENTAL• El papa Francisco advirtió ayer que no se puede seguir dando la espalda a los más necesitados y a la madre tierra, en el discurso que pronunció en la Pontificia Universidad Católica de Quito ante estudiantes y docentes.

En su discurso, además de tocar el tema de la importancia de la defensa de la ecología, que ha centrado su reciente encíclica “Laudato Si”, también instó al sector de la educación a contribuir en ese sentido.

“No nos es lícito ignorar lo que está sucediendo a nuestro alrededor, como si determinadas situaciones no existieran o no tuvieran nada que ver con nuestra realidad”, denunció.

Francisco lamentó cómo “la muerte de un sintecho en los alrededores del San Pedro no es noticia, mientras que sí la Bolsa de un país poderoso baja tres puntos sale en los noticieros”.

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus