•   Viena  |
  •  |
  •  |
  • EFE y AFP

Discrepancias, “muy, muy difíciles”, entre los negociadores de las grandes potencias e Irán obligaron este martes a postergar “unos días” las discusiones para llegar a un acuerdo histórico sobre el programa nuclear iraní.

Tras once días de negociaciones sin respiro en la capital austriaca, siguen tropezando en cuestiones “decisivas” y el acuerdo una vez más parece alejarse.

“Nos acercamos al final. Esta es la última prolongación”, estimó por un lado un diplomático occidental.

Un alto responsable de los negociadores occidentales advirtió a su vez que todavía quedan temas “muy, muy, muy difíciles” por resolver y advirtió que, aunque las negociaciones fueron una vez más prolongadas, no serán “infinitas”.

Pero Irán “no tiene fecha límite” en sus negociaciones con las grandes potencias del grupo 5+1 (los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU: Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, China y Rusia, más Alemania) declaró el martes en Viena a la AFP un funcionario allegado a la delegación iraní.

“No tenemos fecha límite”, afirmó esta fuente después de que la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, la italiana Federica Mogherini, hubiera afirmado que las negociaciones iban a continuar en los “próximos días”.

NO QUIEREN MAL ACUERDO
El acuerdo buscado pretende garantizar que el programa nuclear de Teherán no pueda tener usos militares, a cambio de una anulación de las sanciones internacionales que ahogan la economía del país desde hace años.

La República Islámica ha negado en todo momento que haya tenido o tenga objetivos nucleares militares. Pero Teherán reivindica el derecho a explotar una cadena nuclear civil completa, incluyendo el enriquecimiento de uranio.

Tanto Irán como las grandes potencias han expresado su voluntad de llegar hasta el final aunque se niegan a suscribir un “mal acuerdo”.

Las negociaciones tropiezan en los mismos puntos clave desde hace meses, esencialmente la cuestión de las sanciones. Teherán quiere una anulación sustancial y rápida de las sanciones, sobre todo las adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU a partir de 2006.

El grupo 5+1 insiste en un proceso progresivo y reversible por si Teherán no cumple sus compromisos.

Tres días más

PLÁTICAS • Irán y las grandes potencias prorrogaron ayer una vez más sus negociaciones con la esperanza de poder alcanzar un histórico acuerdo duradero que ponga fin a trece años de disputa sobre el controvertido programa nuclear de la República Islámica.
“Honestamente, estamos más preocupados por la calidad del acuerdo que por el reloj”, resumió la situación la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Marie Harf.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus