•   Kabul, Afganistán  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La misión de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) dio hoy la bienvenida al primer encuentro oficial entre el Gobierno y los talibanes y pidió a ambas partes que den los pasos necesarios para poner fin a trece años de guerra civil en el país.

"La paz no es un lujo, sino una necesidad", afirmó en un comunicado el director de la UNAMA, Nicholas Haysom, quien reiteró que Afganistán y sus ciudadanos se merecen la paz.

El también representante especial para Afganistán del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, agradeció a todas las partes su participación y al Gobierno de Pakistán que acogiese el encuentro.

Afirmó que la reunión de ayer en la ciudad paquistaní de Murree es el primer paso en un proceso que podría ser largo y complicado.

Una delegación del Alto Consejo de Paz Afgano formada por cuatro miembros y liderada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Hekmat Khalil Karzai, se reunió anoche con representantes de los talibanes.

Ambas partes decidieron volver a encontrarse cuando concluya el mes sagrado musulmán de Ramadán a mediados de julio, aunque no se ha decidido la fecha, el lugar o los participantes, dijo hoy en rueda de prensa en Kabul el portavoz del Ministerio de Exteriores, Ahmad Shakib Mustaghni.

Representantes de Pakistán, China y Estados Unidos estuvieron presentes durante las conversaciones, informó el departamento de Exteriores paquistaní en un comunicado.

Desde su llegada al poder en septiembre el presidente afgano, Ashraf Gani, ha querido llevar a la mesa de negociación a los talibanes y ha pedido la colaboración de Pakistán para ello.

Esta primera reunión entre Gobierno y talibanes llega tras los encuentros informales mantenidos en Catar y Noruega en los últimos meses y en medio de la ofensiva insurgente de primavera, que ha intensificado los ataques en todo el país.

En el pasado otros intentos de negociaciones no dieron frutos, como una iniciativa de diálogo impulsada en 2013 por Estados Unidos en Catar entre el Gobierno afgano del entonces presidente Hamid Karzai y los talibanes y que fracasó después de que los insurgentes abrieran una delegación oficial en el país árabe.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus