•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Una fuerte sequía en el oriente de El Salvador ha afectado desde hace más de tres semanas a unos 40,000 pequeños productores, principalmente de maíz, dijo este miércoles el Ministerio de Agricultura, que evalúa medidas para atender la situación.

"La falta de lluvias ya se prolonga por más de veinte días, tenemos que ver las medidas a tomar para ayudar a los campesinos que están resultando afectados", aseguró el ministro de Agricultura, Orestes Ortez.

De acuerdo a Ortez, "preliminarmente estamos hablando que son al menos 40,000 pequeños productores" los afectados por la sequía y cuyos cultivos se localizan en los departamentos orientales de Usulután, San Miguel, La Unión y Morazán.

Un informe preliminar del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) señala que al menos 58,700 hectáreas de cultivos están afectadas por la sequía en el oriente del país, donde se produce maíz y frijol principalmente.

El Ministerio de Medio Ambiente señaló en un informe que desde el pasado 14 de junio no se registran lluvias en el oriente del país.

Especulaciones

Un sondeo de precios del no estatal Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) indica que la situación de sequía comenzó a crear especulación en el mercado y el precio del maíz ha comenzado a subir pese a que hay existencia del producto.

Según un informe del CDC, el maíz ha pasado de costar 0.60 centavos de dólar la libra a casi un dólar en algunos mercados de San Salvador.

"Tenemos conocimiento que se está generando especulación y eso está haciendo que el costo del maíz se incremente, pero producto hay en el mercado y tenemos que ver cómo corregimos esa situación", dijo Ortez.

El ministerio estudia la posibilidad de declarar un estado de emergencia que permitiría destinar ayuda del Estado para los afectados por la sequía y acciones para evitar la escases en el mercado de granos como el maíz y el frijol.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus