•   El Alto, Bolivia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El papa Francisco llegó el miércoles a Bolivia, procedente de Quito, en la segunda escala de su gira por Sudamérica, y permanecerá en el país hasta el viernes, cuando partirá hacia Paraguay.

El avión con el papa aterrizó hacia las 17H15 locales (21H15 GMT) en el aeropuerto de El Alto, colindante a la ciudad de La Paz, constató la AFP. Francisco descendió por unas escaleras descubiertas y fue recibido por el presidente Evo Morales, quien lo abrazó y le entregó una chuspa (pequeño morral andino).

Te interesa: El papa insta a los religiosos a no caer en el "alzheimer espiritual"

Reconoce "pasos importantes" en diálogo e inclusión social

El papa Francisco reconoció este miércoles en Bolivia "los pasos importantes" del gobierno de Evo Morales en materia de "diálogo" e "inclusión" en la vida económica y social del país, y prometió la labor de la Iglesia en la defensa de los "últimos".

"Bolivia está dando pasos importantes para incluir a amplios sectores en la vida económica, social y política del país", y sus leyes reconocen los derechos de las minorías, dijo el pontífice tras ser recibido por Morales en El Alto, a 4,000 metros de altura, procedente de Ecuador, en la segunda escala de su gira sudamericana.

Esta etapa de su gira es delicada para el pontífice, de 78 años, a quien extirparon un pulmón durante su juventud.

"Me alegro de estar en este país de singular belleza", confesó el papa argentino, quien conoce el país andino por haberlo visitado en su juventud.

"Es una tierra bendecida en sus gentes, con su variada realidad cultural y étnica, que constituye una gran riqueza y un llamado permanente al respeto mutuo y al diálogo", afirmó tras abogar por una política "sin excluir ni rechazar a nadie", tema central de su viaje pastoral a América del Sur, que concluirá en Paraguay.

Ver galería: El papa Francisco llega a Bolivia

Al pisar tierra boliviana, el primer pontífice latinoamericano, hijo de emigrantes italianos, quiso rendir un homenaje personal a los inmigrantes bolivianos, muchos de los cuales trabajan en difíciles condiciones en diferentes países de Surámerica y en particular en Argentina, su país de nacimiento.

"Llevo en el corazón especialmente a los hijos de esta tierra, que por múltiples razones han tenido que buscar otra tierra que los cobije", confesó.

De su lado, el presidente Morales dijo que en la ceremonia de bienvenida que "quien traiciona a un pobre, traiciona a Cristo. En tiempos de cambio, quien traiciona a un pobre traiciona al Papa Francisco", de quien destacó su "consecuencia" con uno de los postulados fundamentales del cristianismo: la lucha a favor e los pobres.

Bolivia recibe a un pontífice después de 27 años. El primero en visitar el país fue Juan Pablo II en 1988. Bolivia, de mayoría católica, es un Estado laico por Constitución desde 2009.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus