•   Pekín, China  |
  •  |
  •  |
  • AFP

China lanzó este jueves un duro ataque contra el titular de Derechos Humanos de la ONU, al que tachó de "poco profesional" por sus críticas a la ley nacional de seguridad de Pekín, que contempla más restricciones en los derechos y libertades.

El Alto Comisionado para Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Zeid Raad al Husein, había expresado su preocupación después de que China aprobara una amplia legislación con la que aumenta su alcance legal sobre internet.

La nueva ley "deja la puerta abierta a mayores restricciones de los derechos y libertades de los ciudadanos chinos, e incluso a un control de la sociedad civil por parte de las autoridades chinas mayor del que ya existe", dijo Zeid el martes, según la ONU.

La ministra de Exteriores y portavoz china Hua Chunying dijo que China estaba "muy descontenta con, y opuesta a" los comentarios de Zeid, que calificó de "acusaciones sin base contra las acciones legislativas normales" de China.

"Esto no sólo constituye una interferencia en los asuntos internos de China, sino que también demuestra que es poco profesional", añadió.

Este tipo de comentarios tan directos son poco habituales por parte de China.

Desde que el presidente Xi Jinping llegó al cargo, el Partido Comunista en el poder ha endurecido los controles sobre los derechos de los ciudadanos chinos, tales como una mayor censura de los medios de comunicación y de internet.

A principios de esta semana se publicó un proyecto de ley sobre ciberseguridad que ha puesto en alerta a los grupos de defensa de derechos.

El proyecto permite a las autoridades cerrar internet "en algunas regiones" en caso de una infracción de seguridad, según publican medios estatales este jueves.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus