•   Ciudad de Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, descartó este jueves renunciar al cargo aunque pierda la inmunidad debido a una investigación en su contra por supuestos actos de corrupción.

"El mandato fue dado por el pueblo de Guatemala y yo voy a respetar ese mandato, no voy a renunciar, voy a seguir en esta lucha aún si quitan la inmunidad", afirmó el gobernante tras concluir una reunión con el consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos Thomas Shannon en la costera ciudad de Puerto Barrios, 310 km al noreste de la capital.

  • Pérez aseguró que si el Congreso le retira la inmunidad enfrentará la investigación. "No tengo nada que esconder. Si abren esta investigación se van a dar cuenta que no hay absolutamente nada que me puedan señalar", dijo.

El gobernante enfrenta una crisis política sin precedentes con marchas masivas de guatemaltecos que demandan su renuncia al cargo, luego de que en abril pasado se destapó un fraude millonario en las aduanas orquestado por altos funcionarios.

La exvicepresidenta Roxana Baldetti dejó el puesto el 8 de mayo presionada por revelaciones de que su secretario personal, Juan Carlos Monzón, comandaba el esquema.

El 3 de julio, una comisión del Congreso recomendó al pleno levantar la inmunidad presidencial a Pérez para que sea investigado penalmente por las denuncias.

  • No obstante, el mandatario arremetió este jueves contra el proceso legal al indicar que la denuncia es un "show político" que daña la imagen del país.

"Es una solicitud que la hicieron política y es espuria. Nadie me puede decir que la solicitud que hizo el diputado (opositor Amílcar) Pop no es política, él la hizo como diputado y como secretario de un partido político", agregó.

Esta situación "es triste, no para Otto Pérez, ni para el presidente, es para el país (...), están viendo cómo todo este show político que se ha montado a través de esta investigación son malas noticias que salen internacionalmente para Guatemala", lamentó.

"Soy respetuoso de las cosas y lo voy a seguir siendo, pero eso no quiere decir que necesariamente esté de acuerdo" con el proceso legal. "Lo más fácil para mí hubiera sido renunciar desde el principio, pero aquí estoy cumpliendo y seguiré cumpliendo un mandato constitucional", puntualizó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus