•   Lima, Perú  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Miles de trabajadores, estudiantes y comerciantes pidieron este jueves un aumento de salarios y la erradicación de la corrupción y de la inseguridad ciudadana en una marcha pacífica por calles de Lima, que culminó con la entrega de un documento en el Palacio de Gobierno.

La manifestación, que se inició en la plaza Dos de Mayo, centro de concentración de la clase trabajadora, se enmarca en una jornada de protesta que fue convocada en todo el país por la Confederación General de trabajadores del Perú (CGTP, izquierda).

Aumento de salario

"Debemos estar unidos para exigir al gobierno el aumento de sueldos de los trabajadores, pedimos un sueldo mínimo de 1,500 nuevos soles (unos 472 dólares)", dijo a la prensa Carmela Sifuentes, presidenta de la CGTP.

El sueldo mínimo en Perú es de 750 soles mensuales (unos 236 dólares) y el gobierno ha anunciado que se está evaluando un incremento que podría anunciarse en las próximas semanas.

La dirigente también señalo que otros puntos van contra la política económica del gobierno y a favor de la erradicación de la corrupción y de la inseguridad ciudadana. "En el Perú ningún ciudadano está seguro", precisó.

Bloquean marcha

El objetivo de los manifestantes por llegar a palacio de Gobierno se vio obstaculizado por un férreo cordón de unos 5,000 policías que bloquearon todas las vías que conducían a la sede del Ejecutivo.

Los dirigentes conversaron con la policía y acordaron que un grupo de manifestantes pudiera llegar al palacio de Gobierno para entregar el documento con sus reclamos. Esta delegación, encabezada por Sifuentes, estaba integrada por dirigentes de trabajadores, estudiantes y comerciantes.

Tras la entrega, los manifestantes se retiraron de forma pacífica hasta la plaza Dos de Mayo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus