•   Buenos Aires, Argentina  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La presidenta argentina, Cristina Fernández, aseguró hoy que el proyecto kirchnerista dio autonomía al país frente al "miedo" que esgrimen las políticas neoliberales y defendió su legado gubernamental, durante la celebración del 199 aniversario de la declaración de Independencia.

Fernández, quien en diciembre abandonará el poder al cumplirse los dos mandatos consecutivos que le permite la Constitución, encabezó hoy el principal acto de la conmemoración patriótica, en la norteña de Tucumán, donde en 1816 se declaró la Independencia.

"Hoy podemos venir con la cabeza en alto acá a Tucumán en nombre de este proyecto a hablar de independencia en serio (...). Podemos decirles que este proyecto le ha dado independencia al país y ha honrado el legado de los que tanto lucharon", aseguró la mandataria en un discurso transmitido por cadena nacional desde la capital tucumana.

"Ahora ustedes están empoderados así que los que no tienen que tener miedo son ustedes", arengó la mandataria, en un acto masivo en el que estuvo acompañada por varios ministros, por el aspirante oficilista a sucederla en la Jefatura de Estado tras las presidenciales de octubre, Daniel Scioli, y por funcionarios locales.

Te interesa: Más noticias sobre Cristina Fernández

Fernández puso como ejemplo la crisis en Grecia y aseguró que es un "espejo" para Argentina porque a los ciudadanos del país europeo también "les metían miedo" para evitar que "dijeran 'no' a las condiciones humillantes de subordinación que les querían imponer desde fuera".

En ese sentido, la presidenta argentina defendió la decisión de su Gobierno de no acatar el fallo judicial estadounidense favorable a los fondos especulativos que no aceptan la reestructuración de la deuda pública externa y alertó sobre los buitres que "revolotean" sobre Grecia y Puerto Rico.

"Esto es construir independencia porque les aseguro que este siglo XXI se va a debatir fundamentalmente en la recuperación de la soberanía de los pueblos (...). Va a haber muchos intentos en la región de volver a políticas neoliberales en donde el Estado desaparezca para permitir que otros hagan sus negocios", sostuvo.

Pidió unidad

Fernández pidió que los "argentinos unidos" continúen por la senda de la autonomía y la inclusión y aseguró que los gobiernos que vengan "deberán mirarlos a los ojos de todo lo que todavía falta por hacer en este país".

"Yo confío que los hombres y mujeres que forman parte de este espacio lo harán", señaló, en una fecha que es además víspera del inicio oficial de la campaña electoral para las elecciones primarias, que en agosto oficializarán a los candidatos que competirán por cada formación política en los comicios presidenciales de octubre.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus