•   Mogadiscio, Somalia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Varios hombres armados sospechosos de pertenecer a los grupos islamistas shebabs atacaron este viernes simultáneamente dos hoteles en Mogadiscio, capital de Somalia, matando a cinco personas, informaron fuentes policiales.

Según estas fuentes, al menos uno de los atacantes cometió un atentado suicida al lanzarse con su vehículo, cargado de explosivos, contra las barreras de seguridad de uno de los hoteles -dos establecimientos fortificados frecuentados por financieros, funcionarios y parlamentarios.

Luego se produjeron intensos tiroteos con lanzamiento de granadas. Obuses de mortero cayeron en el exestadio de fútbol, convertido en base de las tropas de la Unión Africana enVarias personas se acercan al lugar donde ha estallado un artefacto. Somalia (AMISOM), según un responsable de seguridad, quien no pudo dar un balance de víctimas.

Según la agencia nacional de seguridad somalí, los ataques finalizaron este viernes de tarde, y cuatro atacantes murieron en el doble asalto contra los hoteles Weheliye y Siyaad.

Ambos hoteles están ubicados en el centro de Mogadiscio, cerca del fortificado barrio gubernamental, donde los insurgentes del grupo yihadista shebab han llevado a cabo repetidos ataques.

Pero, según un periodista de la AFP, los tiroteos continuaban en los alrededores del hotel Siyaad, y no se sabía si todos los atacantes fueron neutralizados.

"Ataque contra el hotel Weheliye fue rechazado, situación bajo control (...) Nuestras fuerzas pusieron fin al segundo ataque contra el hotel Siyaad", según la fuente de seguridad mencionada, que atribuyó la responsabilidad a los insurgentes islamistas shebabs.

El contexto

Éstos no los reivindicaron, pero han intensificado sus ataques desde el comienzo del mes de ayuno musulmán del Ramadán. Los atentados tuvieron lugar en el momento en que los fieles se juntaban tras el atardecer para romper el ayuno.

Los shebabs, lastrados por los golpes de la AMISOM, fueron expulsados en agosto de 2011 de la capital y posteriormente también de sus bastiones en el sur y centro del país.

No obstante, aún controlan amplias zonas rurales y abandonaron el combate convencional para realizar acciones de guerrilla y atentados suicidas, en particular en la capital Mogadiscio.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus