•   Asunción, Paraguay  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Trabajar más contra la corrupción y también por los humildes, que en Paraguay son casi el 40% de la población, fue el llamado del papa Francisco ayer en ese país, durante su primer discurso tras llegar a Asunción en la tercera y última parada de su gira sudamericana.

Francisco abogó por seguir consolidando una democracia que garantice la “dignidad” de los más pobres en este país, uno de los más desiguales de América Latina, donde terminará el domingo una gira que lo llevó a Ecuador y Bolivia.

Francisco envió un “cordial saludo” a la presidenta de su natal Argentina, Cristina Fernández, “al sobrevolar la amada patria” durante su viaje a Paraguay.

En Paraguay, base principal de las misiones jesuitas en Sudamérica y donde un obispo se convirtió en presidente en 2008, el papa Francisco fue recibido bajo la lluvia, pero en un clima de euforia y fiesta con tradiciones guaraníes que lo hicieron sentir en casa, según dijo.

CERRAR BRECHA
En su primer discurso en Asunción junto al presidente paraguayo Horacio Cartes, el sumo pontífice elogió “el camino” democrático “sólido y estable” que ha asumido el mandatario.

Pero advirtió que “un desarrollo económico que no tiene en cuenta a los más débiles y desafortunados, no es verdadero desarrollo. La medida del modelo económico ha de ser la dignidad integral del ser humano, especialmente el más vulnerable e indefenso”, instó.

Sin paraguas, el papa Francisco descendió del avión que lo trajo desde la ciudad boliviana de Santa Cruz hasta Asunción, en la última escala de una gira sudamericana que lo llevó el 5 de julio a Ecuador y tres días después a Bolivia. El domingo habrá una misa campal donde se esperan hasta tres millones de fieles.

Donó a la Virgen los regalos de Morales

VISITAS • La última actividad pública del papa Francisco en Bolivia fue una visita a la cárcel de Palmasola, la más hacinada y peligrosa del país, ubicada en una especie de ciudadela en Santa Cruz de la Sierra, en la que defendió la reinserción de los presos en la sociedad.

El Vaticano informó que el papa visitó a la Virgen patrona de Bolivia, a la que le donó las condecoraciones que recibió de manos del presidente Evo Morales, pero no se especificó nada sobre el polémico Cristo crucificado sobre la hoz y el martillo, que le obsequió el mandatario boliviano.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus