•   Asunción, Paraguay  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un mar de jóvenes desbordó ayer la Costanera de Asunción, junto a la bahía formada por el río Paraguay, en un multitudinario festival católico plagado de música en vivo que cerró la visita del papa Francisco al país, tras una gira que le llevó antes a Ecuador y Bolivia.
Con el agua de fondo y como si de un gran festival musical se tratara, jóvenes y también adultos abarrotaron ese paseo fluvial rodeando el escenario gigante preparado para el pontífice.

Los jóvenes católicos, como en cualquier macroconcierto, cantaron y bailaron frenéticos durante varias horas, solo que en este caso los hits abarcaban desde himnos religiosos hasta el omnipresente “Gracias, santo padre”, la canción oficial de la visita del Papa a Paraguay.

Pese a ser el último acto de tres intensos días de actividades, los fieles derrocharon energía y gritaron su fe en todo momento, vitoreando a su ídolo Francisco y recordando sus frases célebres.

El Papa fue aclamado, por la multitud como si de una megaestrella de rock se tratase.

También se escucharon cánticos en favor de la canonización de Chiquitunga, una religiosa paraguaya en proceso de convertirse en santa, y ruegos por la liberación de Edelio Morínigo, el policía secuestrado desde hace un año por la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Megaestrella
El momento culminante fue la aparición estelar de Francisco a bordo de su papamóvil, que fue aclamado como si de una megaestrella de rock se tratase.

SU SANTIDAD REGRESÓ AL VATICANO.Incluso algunos jóvenes sucumbieron a la emoción y al cansancio acumulado durante los tres días de la visita papal, y tuvieron que ser atendidos por desvanecimientos.

El discurso de Francisco fue seguido con gran expectación, que desembocó en un torrente de aplausos cuando el pontífice repitió la frase que ya es uno de sus grandes éxitos: “¡Hagan lío!”.

El cierre del evento fue casi una fiesta, en la que los jóvenes pidieron a Francisco que regresara pronto al país, con la misma ansia con la que los fans piden bises en los conciertos de sus grupos de música favoritos.

WhatsApp y Facebook
Francisco instó a los jóvenes a “salir a la cancha” y a contagiar la amistad de Jesús también utilizando las nuevas tecnologías y redes sociales cómo WhatsApp,Facebook y Twitter, en un escrito que fue repartido entre la multitudinaria juventud reunida en la Costanera de Asunción.

A ellos les pidió salir a la “cancha” y a ir a hacer más amigos y “contagiar la amistad de Jesús por el mundo, donde estén, en el trabajo, en el estudio, en la previa (los exámenes), por WhatsApp, en Facebook o Twitter”.

El consejo fue distribuido por escrito a los miles de jóvenes que se agolpaban frente a la bahía de Asunción, y que no fue leído en el acto por el Papa, quien se saltó el protocolo y optó por dirigirse a ellos en tono informal y divertido.

Futuro tranquilo
El papa Francisco deseó un “futuro tranquilo y feliz” a Brasil mediante un telegrama que dirigió a la presidenta Dilma Rousseff durante el vuelo de regreso desde Asunción que le lleva a Roma.

“Regresando de la visita que llevó a encontrar a tantos hermanos en Ecuador, Bolivia y Paraguay, saludo a vuestra excelencia deseando a Brsil un futuro tranquilo y feliz para sus hijos”, escribió el pontífice.

Añadió que recuerda a los brasileños “con nostalgia” (el Papa viajó a Brasil en 2013) y les envió su bendición apostólica.

Benevolencia divina

En su viaje de regreso a Roma el avión del Papa sobrevoló el territorio de Cabo Verde, al que en un telegrama distribuido por la Santa Sede el pontífice invocó “la benevolencia divina” para desear la “armonía y bienestar” al pueblo caboverdiano.

Remitir un telegrama a las autoridades de los países que sobrevuela es un acto habitual en los viajes pastorales del pontífice.

El Papa argentino vuelve al Vaticano después de un viaje latinoamericano que comenzó el pasado 5 de julio y que le llevó en primer lugar a Ecuador, después a Bolivia y finalmente a Paraguay.

En su viaje de regreso a Roma el avión del Papa sobrevoló los territorios de Paraguay y Bolivia, España y finalmente Italia, en cuyo aeropuerto de Roma-Ciampino tiene previsto aterrizar a las 13:45 hora local (11:45 GMT).

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus