elnuevodiario.com.ni
  •   San Salvador  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La Unión Europea, UE, donó unos 60 millones de dólares a El Salvador para becas de estudios y capital semilla para un programa de empleo, informó hoy el Gobierno.

La directora del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) de El Salvador, Yeymi Muñoz, destacó este lunes que los fondos europeos apoyarán el lanzamiento del programa PROJOVENES III, de becas para estudios, y el fomento del empleo y desarrollo de negocios propios.

Muñoz explicó que las dos áreas están gestionadas por el proyecto PROJOVENES III y "solo falta que la Secretaría Técnica de la Presidencia instruya sobre cuáles son los municipios" que se verán beneficiados por el programa.

Explicó que el programa consta de tres componentes, que son la generación de trabajo a través de la intermediación laboral, la formación técnica y el otorgamiento de becas.

Muñoz señaló que de los 66,000 jóvenes graduados de bachillerato el año pasado, ingresaron a las universidades unos 28,000, y "si se desea disminuir esa brecha en el acceso a la educación superior, será necesario otorgar más becas".

Además, que en el último un año el Ministerio de Trabajo ha gestionado más de 12,300 empleos para jóvenes, por lo que confió en que al final del quinquenio "habrá una reducción en la tasa de desempleo juvenil en el país".

"Cuando revisamos la tasa de desempleo juvenil, en 2010 era de 10.6 % y al 2013 hubo una leve reducción de 0.2 %, lo que quiere decir que, aunque en el gobierno del expresidente Mauricio Funes se crearon más de 100,000 empleos la mayoría fue para personas adultas", subrayó.

El gobierno actual tiene una "apuesta y es que la mayor cantidad de empleos que se generen, se lo demos a los jóvenes", afirmó.

Por otra parte, Muñoz informó sobre el lanzamiento del programa Juventud Emprende, ejecutado por la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) y el INJUVE, al que se han convocado a 2.300 jóvenes para que se inscriban a un proceso de formación y de esa cifra se seleccionarán a 800.

Con Juventud Emprende "aprenderán a construir su ideal de negocio o a fortalecer el que ya tiene", con un período de capacitación de unos ocho meses.

"Con este programa, entregaremos a 200 jóvenes capital semilla para que puedan iniciar su negocio, el monto del capital dependerá del tipo de empresa", dijo Muñoz.

El INJUVE cuenta con siete subdirecciones que corresponden a igual número de políticas sectoriales, establecidas en la ley, que son empleo, prevención de la violencia, recreación y tiempo libre, cultura, participación juvenil, educación y salud.

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus