•   México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La tormenta tropical Dolores se convirtió hoy en huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson en aguas del Pacífico frente a las costas de los estados mexicanos de Colima y Michoacán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El meteoro se localizó a las 16.15 hora local (21.15 GMT) a 305 kilómetros al suroeste de Manzanillo, estado de Colima, y 300 kilómetros sur-suroeste de Playa Perula, Jalisco, señaló el SMN.

Dolores avanza rumbo oeste-noroeste a 15 kilómetros por hora mientras desarrolla vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 kilómetros por hora.

El organismo indicó que debido a desplazamiento pronosticado oeste-noroeste "quedó sin efecto la zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical", la cual estuvo definida desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

Lluvias, fuertes vientos y oleajes

El reporte pronostica vientos fuertes de 35 kilómetros por hora y con rachas superiores a los 60 kilómetros por hora y oleaje elevado de tres a cuatro metros en las costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

El organismo indicó que debido a su amplia circulación, el fenómeno "favorecerá desprendimientos nubosos que generarán potencial de lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros en sur y occidente de Michoacán, la mayor parte de Colima, y costa y sur de Jalisco.

También se prevén lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en el centro y sur de Nayarit y occidente de Guerrero, y fuertes, de 25 a 50 milímetros, en Sinaloa, Durango, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Las precipitaciones pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes.

"El SMN recomienda a la población en general permanecer atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, así como tomar previsiones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje", señaló el reporte.

También instó a la navegación marítima en las inmediaciones del ciclón tropical, así como a quienes desarrollan actividades turísticas, recreativas y acuáticas, extremar precauciones por fuertes ráfagas de viento, oleaje elevado y marea de tormenta.

En su pronóstico, el SMN indicó que a la 13.00 hora local del martes (18.00 GMT), el huracán alcanzará la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, de 5 niveles, y se ubicará a 360 kilómetros al oeste-suroeste de Playa Perula y a 410 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo.

Antes de Dolores se formaron en el océano Pacífico los huracanes Andrés, Blanca y Carlos.

El SMN también informó que se crearon dos canales de baja presión en superficie, el primero se extiende sobre el noroeste, occidente y centro de México y el segundo sobre el sureste del país.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus