•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Miles de policías, fuerzas de seguridad militarizadas y agentes de inteligencia venezolanos realizaban ayer operativos contra grupos criminales, con un saldo provisorio de 17 muertos, 14 de ellos solamente en Caracas, donde además hubo 134 detenidos, informó el ministro de Interior Gustavo González.

“La Operación Liberación del Pueblo (OLP) tiene como objetivo liberar áreas donde operaban elementos de grupos delincuenciales dedicados a actividades de paramilitarismo colombiano, sicariato, extorsión y secuestro”, señaló el general González en una declaración leída en su ministerio y en la que apareció luciendo chaleco antibalas.

El ministro informó que solamente en el área central de Caracas, en combates derivados de los operativos iniciados el fin de semana, hubo 14 bajas entre los delincuentes y se detuvo a “134 personas, de ellas 32 extranjeros” de los cuales se investiga su “vinculación con el paramilitarismo colombiano”.

En otra redada en el municipio San Casimiro, en el estado de Aragua (norte), fueron abatidas tres personas. 

Alta criminalidad

Venezuela vive una ola de criminalidad desaforada y las estadísticas la ubican como el segundo país con la mayor tasa de homicidios del mundo, por encima de los 80 casos anuales por cada 100,000 habitantes, según distintas ONG.

En la zona de Caracas y sus suburbios, se calcula en más de 100 la tasa de homicidios, más de 110 veces superior a la de Europa Occidental, de acuerdo con la ONU.

Secuestros, robos de vehículos, extorsiones, copamientos de residencias, arrebatos callejeros, todo con una alta cuota de violencia hacia las víctimas, son la constante en Venezuela, donde casi la totalidad de delitos quedan impunes, según ONG.

La operación en Caracas se concentraba en la Cota 905, un barrio pobre del suroeste duramente golpeado por la delincuencia, en donde los cuerpos de seguridad ingresaron con carros blindados.

“Entre cuatro y seis de la mañana empezaron unas detonaciones y a las siete se empezó a ver más movimiento”, relató a la AFP Erika Sotelo, vecina del sector.

Fuera de control

“Se ha visto bajar bastantes detenidos, también ambulancias, asumimos nosotros que eran fallecidos, porque venían cubiertos con sábanas”, agregó la joven de 25 años, indicando que los cuerpos de seguridad incautaron explosivos.

Sotelo dijo que la situación en la Cota 905 está fuera de control por el dominio que imponen las bandas criminales, según ella dedicadas al tráfico de drogas, el secuestro y el robo de autos.

“Las bandas se unieron porque (...) están cansados de que la policía llegue y les quite todas las cosas y que por eso ellos se unieron para acabar con la policía”, afirmó, basada en comentarios que circulan en las redes sociales.

La mujer, empero, duda que el operativo pueda doblegar a las pandillas. “Nos están tapando los ojos, es un pañito de agua caliente”.

17 muertos dejó el operativo de ayer en Caracas y otros Estados del país.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus