•   México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La fiscalía mexicana concretó hoy las condiciones de la recompensa de 60 millones de pesos (3,8 millones de dólares) a quien aporte pistas para capturar al narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien escapó el sábado de una prisión de máxima seguridad.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) publicó en el Diario Oficial de la Federación un documento por el que se estipulan las condiciones de una recompensa que se dará a "quien o quienes proporcionen información útil, veraz y oportuna que auxilie eficientemente a la localización, detención o aprehensión" del jefe del Cartel de Sinaloa.

La cantidad mencionada, agrega el documento, se otorgará "de manera proporcional en relación con la veracidad, utilidad, eficacia y oportunidad que la información aportada haya representado para la localización" del delincuente.

Los servidores públicos con funciones relacionadas con la seguridad pública, administración de justicia y ejecución de sanciones penales no podrán solicitar esta recompensa, que será entregada en moneda nacional.

A quien hable primero

En el caso de que haya dos o más personas que proporcionen la información, señala la PGR, la recompensa se entregará a quien la aporte primero y si se aporta simultáneamente será entregada proporcionalmente según estipule el Comité Evaluador para el Otorgamiento de Recompensas.

La fiscalía insistió en que los informantes tendrán una total confidencialidad y toda la información de su persona se clasificará "como información estrictamente reservada y confidencial".

"El Chapo" se fugó el pasado sábado por la noche del penal de máxima seguridad de Almoloya a través de un túnel que daba a una casa ubicada a 1,5 kilómetros de la prisión.

El lunes la fiscal general Arely Gómez informó por primera vez sobre esta recompensa, que es la más alta ofrecida nunca por un delincuente en México y que dobla la que se ofreció en su día por "El Chapo" tras aquella primera fuga.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus