•   México  |
  •  |
  •  |
  • EFE y AFP

Cuatro días después de la fuga del capo de las drogas más buscado de México, Joaquín “El Chapo” Guzmán, las autoridades continúan su búsqueda, mientras los expertos advierten que la violencia entre grupos de narcotraficantes podría repuntar en los próximos días.

La fiscalía mexicana publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación las condiciones de la recompensa de 60 millones de pesos mexicanos (3.8 millones de dólares) a quien aporte pistas para capturar al narcotraficante, quien se fugó de una prisión de máxima seguridad la noche del sábado.

Según la fiscalía, la recompensa se dará a “quien o quienes proporcionen información útil, veraz y oportuna que auxilie eficientemente a la localización, o aprehensión” del narcotraficante.

En la última rueda de prensa celebrada el lunes sobre este caso, la fiscal general Arely Gómez informó sobre esta recompensa, que es la más alta ofrecida por un delincuente en México, motivada también porque esta fue su segunda fuga.

Te interesa: El Chapo escapó por un túnel

“El Chapo” huyó la noche del sábado del penal de máxima seguridad del Altiplano I, en Almoloya de Juárez, en el central estado de México, tras burlar fuertes medidas de seguridad, a través de un túnel que daba a una casa ubicada a 1.5 kilómetros de la prisión. 

Funcionarios cómplices

El capo mexicano se fugó de la cárcel pese a que tenía un brazalete de monitoreo y vigilancia las 24 horas, por lo que debió tener la complicidad de funcionarios del penal, dijo el ministro de Gobernación, Miguel Angel Osorio.

“De confirmarse (la complicidad), constituiría un acto de traición”, aseguró el ministro.

Un total de 22 de empleados de la prisión de máxima seguridad del Altiplano están siendo interrogados sobre la fuga, pero Osorio Chong anunció que, independientemente de los cargos que se puedan presentar contra ellos, ya ha destituido al director del penal y a dos responsables del sistema penitenciario mexicano.

Ahora, las autoridades tienen 96 horas para seguir investigándoles y definir si les presentan cargos a los retenidos o los ponen también en libertad.

Citados al Congreso

Esta es la segunda vez desde 2001 que Guzmán logra escapar de una cárcel de máxima seguridad, un humillante revés para el presidente Enrique Peña Nieto, que tenía en la captura de “El Chapo” su mayor logro en la lucha antidrogas.

En medio de la indignación desatada en México, el Congreso Federal acordó este mismo martes citar a Osorio Chong y a otros altos funcionarios de seguridad para que den explicaciones sobre la fuga de “El Chapo”, quien vuelve a ser uno los hombres más buscados del mundo.

Por corrupción

El 44.1% de los mexicanos cree que la principal razón por la que el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán pudo fugarse de un penal de alta seguridad fue por la corrupción del sistema, reveló ayer una encuesta.

Para un 19%, el capo del Cártel de Sinaloa pudo escapar el sábado pasado del penal donde estaba recluido desde 2014 porque “tiene suficiente dinero y poder”, mientras que un 16% lo atribuye  la “ineficacia del Gobierno”, según un sondeo de la firma Gabinete de Comunicación Estratégica publicado hoy por el diario Milenio.

Solo un 7% consideró que fue gracias a “su inteligencia y habilidades” que “El Chapo” logró huir.

El 67.3% de los encuestados manifestó que el gobierno de México debería pedir ayuda internacional para la localización del capo, mientras que un 26.3% consideró que es innecesario.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus