•   España y Grecua  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El jefe del gobierno conservador español, Mariano Rajoy, anunció este miércoles su deseo de someter al Parlamento el acuerdo de Grecia con la Eurozona, dada la importancia de los fondos comprometidos.

"Aunque en nuestro país este trámite no es obligado, es mi intención traer(lo) al Parlamento para su debate porque son muchos los recursos que se reclama que garantizen los contribuyentes españoles", declaró Rajoy en el Congreso de los diputados.

El ministro de Economía Luis de Guindos precisó que el debate se celebrará en agosto, antes de una reunión del Eurogrupo centrada en el tercer plan de ayuda a Grecia prevista para mediados de ese mes.

Rajoy informó el lunes de que España aportará alrededor de un 12% del tercer rescate a Grecia, que puede ascender hasta los 86,000 millones de euros (95,000 millones de dólares).

Te interea: Eurozona busca fondos urgentes para Atenas

"Tengo la mejor predisposición para que este asunto concluya de la mejor manera posible", añadió Rajoy, cuya formación, el Partido Popular, dispone de mayoría absoluta en el parlamento.

El jefe de gobierno conservador, exigente con Atenas, recordó que el acuerdo está condicionado a la aplicación de un paquete de reformas.

"Se ha perdido mucho tiempo", dijo Rajoy, añadiendo que "es tiempo de que el gobierno griego muestre sensatez y responsabilidad".

El dirigente reconoció su preocupación por la "frustración de una parte del pueblo griego que, inducido a rechazar unas propuestas hace poco más de una semana, se ve ahora obligado a aceptar otras más exigentes porque la situación es mucho mas grave".

Después de que los griegos rechazaran la austeridad en un referéndum, los acreedores de Grecia (Unión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) convencieron al primer ministro de izquierdas Alexis Tsipras para que aceptase unas duras medidas para salvar al país del colapso financiero.

Además del español, ocho parlamentos de la eurozona deben ser informados o consultados sobre la aplicación de este acuerdo.

"Sobre Grecia, vaya por delante nuestro respaldo al acuerdo alcanzado. Siempre he defendido la irreversibilidad del euro, la permanencia de Grecia en el euro era para nosotros incuestionable", avanzó el líder de la oposición socialista, Pedro Sánchez.

Aun así, atacó la "vergonzosa utilización que ha hecho el PP del drama griego", en alusión a las continuas advertencias del gobierno español contra las "aventuras" como las de Syriza, aliado de Podemos, la tercera fuerza en España y solicitó el apoyo de Rajoy a un plan de ayuda humanitaria a Grecia.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus