•   México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El huracán Dolores alcanzó hoy la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson (de cinco) en aguas del Pacífico, en paralelo a la costa oeste mexicana y con una trayectoria que lo llevará mar adentro, informó el Servicio Meteorológico Nacional, SMN.

Dolores se localizaba a las 07:00 hora local (12:00 GMT) a 95 kilómetros al este-sureste de Isla Socorro, en el estado de Colima, y 485 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

El huracán avanza rumbo oeste-noroeste a 11 kilómetros por hora mientras desarrolla vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora y rachas de hasta 260 kilómetros por hora.

El SMN prevé que se mantenga con la categoría 4 hasta el jueves y que comience a bajar a partir del viernes.

Puesto que su trayectoria es en paralelo a la costa, no está previsto que alcance el territorio mexicano ni tampoco que se acerque considerablemente.

El servicio meteorológico indicó que hay potencial de lluvias fuertes (25 a 50 milímetros) en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, además de lluvias intensas en el archipiélago de Revillagigedo (Colima).

Además, habrá vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en las costas de Colima, Jalisco y Baja California Sur, así como oleaje de 2 a 4 metros en las costas de Colima, Jalisco y Baja California Sur.

Por todo ello, el SMN recomendó a la población de los mencionados estados extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

Este organismo estableció hoy la alerta naranja (peligro alto) para las islas de Socorro y San Benedicto (en Colima), así como la alerta amarilla (peligro moderado) para el sur de Baja California Sur, Nayarit, las islas Marías y Marietas, Colima y Jalisco.

Antes de Dolores, en esta temporada se han formado en el Océano Pacífico los huracanes Andrés, Blanca y Carlos.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus