•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Las pandillas de El Salvador demandaron este miércoles al Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana ser incluidos en un diálogo que permita disminuir la violencia homicida en este país centroamericano.

"Hacemos un llamado a ustedes (Consejo) a darle oportunidad a la nación salvadoreña a desarrollarse en un ambiente más pacífico y establecer los mecanismos que puedan permitirnos a ambos establecer acuerdos para alcanzar la tan anhelada paz a través del diálogo", consigna una carta difundida por las pandillas en la prensa local.

El Consejo de Seguridad, que fue creado para buscar una salida a la violencia, está integrado por funcionarios del gobierno, iglesias y la sociedad civil en general con la asesoría técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El país registró en junio pasado 677 homicidios, uno de los meses más violentos desde el fin de doce años de guerra civil en 1992.

Los cabecillas de las pandillas dicen "lamentar profundamente" la pérdida de vidas y aclaran "que en ningún momento buscamos negociar nada con nadie ya que estamos claros de nuestra condición".

La tregua

Desde que el presidente Salvador Sánchez Cerén, asumió la presidencia el 1 de junio de 2014 optó por reprimir el delito y rechazó negociar con las pandillas que habían declarado desde marzo de 2012 una tregua entre ellas lo que permitió la baja de 14 a 5 homicidios por día.

"Siempre hemos manifestado que si somos parte del problema también somos parte de la solución y estamos firmemente seguros que la política del manodurismo (política de mano dura) y la represión sólo han incrementado desproporcionadamente la violencia pandilleril", precisan las pandillas.

El vicepresidente salvadoreño, Óscar Ortiz, aseguró este miércoles que la estrategia de seguridad del gobierno continuará con la prevención, la rehabilitación y la persecución del delito.

"No se puede negociar con el crimen. Uno no puede negociar con grupos criminales, no con personas que están atentando contra la PNC (Policía Nacional Civil)", manifestó Ortiz.

Para el jueves, según la oficina de prensa de la casa de gobierno, el presidente Sánchez Cerén tiene previsto inaugurar en Ciudad Delgado, periferia noreste de San Salvador, el plan "El Salvador Seguro", que busca ejecutar programas sociales, acompañados de la represión del delito y el control territorial por la Policía.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus