•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El exsicario del temido narcotraficante colombiano Pablo Escobar, John Jairo Velásquez, alias “Popeye”, auguró que al recién fugado capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán le costó US$50 millones su fuga y que este durará 18 meses en la calle, pero caerá por la presión de las autoridades estadounidenses.

En una entrevista con la cadena Univision, retomada por la revista Semana de Colombia, Velásquez comparó la fuga que protagonizó de la cárcel La Catedral junto con Escobar en 1992 y calificó “como muy grave” para la democracia mexicana el escape de Guzmán.

“Popeye” dijo que los dos casos son diferentes porque la cárcel La Catedral, ubicada en cercanías a la localidad e Envigado departamento de Antioquia, fue “ganada (por Escobar) en una guerra (con el Estado) y los guardias eran bandidos de Pablo Escobar”, mientras que Guzmán estaba en un presidio de alta seguridad. 

“Es con dinero”

“Esa fuga (de Guzmán) es con dinero. Tienen que ver los guardias del penal y mucha gente afuera”, aseguró Velásquez y recordó que cuando escapó con Escobar “se nos vino la DEA, la CIA, toda la inteligencia del mundo y eso le va a pasar al señor ‘Chapo’ Guzmán. Yo le auguro al señor ‘Chapo’ Guzmán 18 meses en la calle”.

Escobar se entregó en junio de 1991 al gobierno del presidente César Gaviria (1990-1994), tras una negociación en la que se pactó a La Catedral como centro de reclusión, del que se fugó en julio de 1992, junto con sus hombres de confianza, cuando las autoridades trataron de retomar el control del lugar.  

Velásquez salió libre en 2014 después de pagar una condena de 22 años de prisión y de confesar más de 300 asesinatos al servicio de Escobar, quien fue abatido por las autoridades en diciembre de 1993 en un barrio popular de Medellín (noroeste de Colombia).

El exsicario afirmó que desde su experiencia esta fuga saldrá muy costosa para las autoridades mexicanas que “van a pagar que no hayan entregado (a Guzmán) a los estadounidenses”.

Velásquez, quien calculó el costo de la fuga del capo mexicano en 50 millones de dólares, le aconsejó a Guzmán que no vaya a utilizar ningún aparato electrónico para comunicarse. “Que utilice un correo humano de 12 pasos con gente de mucha confianza”, sentenció.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus