elnuevodiario.com.ni
  •   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Altos oficiales militares de Honduras y El Salvador se reúnen hoy en Ocotepeque, occidente hondureño, para tratar sobre controles de seguridad en la frontera entre las dos naciones centroamericanas, informó una fuente oficial.

El evento se celebra en el marco de la Conferencia de Fuerzas Armadas de Centroamérica y reúne a altos cargos de la Cuarta Zona Militar de la Fuerza Armada de El Salvador con sus pares de la 120 Brigada de Infantería de las Fuerzas Armadas de Honduras, dijo a periodistas un oficial de la institución castrense hondureña.

Agregó que los jefes militares están tratando asuntos sobre planificación, coordinación, confianza y cooperación entre los ejércitos de los dos países.

Se trata de "establecer un mejor control en la línea fronteriza", que del lado de Honduras incluye los departamentos de Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz y Valle, mientras que en El Salvador abarca los de Santa Ana, Chalatenango, Cabañas, San Miguel, Morazán y La Unión, dijo el informante.

Señaló además que las fuerzas militares de los países trabajan en la lucha contra el narcotráfico, crimen organizado, tráfico irregular de personas y el comercio ilegal por pasos fronterizos no autorizados, entre otros.

Hace 46 años, los ejércitos de Honduras y El Salvador se enfrascaron en una guerra que duró 100 horas a causa de un centenario contencioso limítrofe y migratorio.

El conflicto, que lo inició El Salvador el 14 de julio de 1969, finalizó el día 18 tras la mediación de la Organización de Estados Americanos.

El informante dijo además que en agosto próximo se celebrará una reunión similar a la de hoy, pero entre autoridades militares de Honduras y Guatemala en la ciudad de Santa Rosa de Copán, también en el occidente hondureño.

Honduras y Guatemala constituyeron este año la denominada fuerza "Maya-Chortí" para combatir el crimen organizado, el narcotráfico y otros delitos en su frontera común.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus