•   Ciudad de Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La música, danza, teatro, cine y las comparsas se unirán mañana en la Plaza de la Constitución para reclamar al Congreso de Guatemala la aprobación de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

A través de las redes sociales con las etiquetas el #ProtesARTE y #ReformaYa, más de una treintena de grupos musicales y artistas independientes convocaron hoy a la manifestación artística.

El grupo de rock Alux Nahual encabeza la lista de los que mañana a través de la música exhortarán a las autoridades a discutir y aprobar las modificaciones electorales y políticas en el país.

Al evento, denominado "por una reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos", los grupos y artistas se unirán a partir de las 15:00 hora local (23:00 GMT) en la Plaza de la Constitución, frente al antiguo Palacio de Gobierno.

El Congreso ha integrado ya una comisión que analiza las más de 15 propuestas de reformas presentadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), aunque las mismas no podrían cobrar vigencia antes de las elecciones generales previstas para el próximo 6 de septiembre.

Eliminar el derecho de antejuicio de los candidatos, el transfuguismo, fiscalizar a los partidos, dar validez al voto nulo, el voto en el extranjero y prohibir la reelección de diputados y alcaldes, son algunas de las modificaciones planteadas.

La semana pasada grupos de indígenas y campesinos se plantaron durante tres días en las afueras del Congreso para exigir la aprobación de las reformas electorales.

Guatemala celebrará comicios generales el próximo 6 de septiembre para renovar presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus