•   México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

México continuará con el proceso de extradición del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán a Estados Unidos una vez que sea capturado, confirmó hoy la presidenta de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, Adriana González.

En una entrevista con Radio Fórmula, González dijo que este jueves asistió a una reunión con el gabinete gubernamental de seguridad y preguntó si "El Chapo" será extraditado.

"Lo que respondieron es que ese proceso está iniciado y continuaría de ser recapturado este delincuente", dijo González

La titular de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), Arely Gómez, informó el jueves a senadores y diputados que el pasado 25 de junio se recibió de cancillería una nota diplomática con la petición formal de extradición de Joaquín Guzmán Loera por parte del Gobierno estadounidense.

El propósito es que el jefe del Cartel de Sinaloa sea procesado por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California por el cargo de asociación delictiva para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína, detalló la PGR en un comunicado.

"Creo que también el tema de la extradición jugó un rol importante para acelerar el proceso de la creación de este túnel", señaló la presidenta de la Comisión Binacional, del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

Según González, es la PGR quien "tiene en sus manos llevar a la justicia" a quienes ayudaron al capo del narcotráfico a escapar del penal de máxima seguridad Altiplano I, en el céntrico Estado de México, el pasado sábado.

"Tenemos muy claro que desde adentro y desde afuera fue ayudado para poder hacer este escape. Yo estoy convencida que el uso de la tecnología fue necesario para poder ubicar con tal precisión el lugar en donde hacer el agujero", afirmó sobre el túnel, de 1,5 kilómetros de largo, que desembocaba en la regadera (baño) de la celda del capo.

Asimismo, señaló que en la reunión a puerta cerrada del gabinete de seguridad, el senador Alejandro Encinas encontró incorrectos algunos protocolos y habló de "relajación" en este penal.

"Se señalaron (puntos) en donde no creemos que hubiera estado a la altura de una máxima seguridad como lo exigía el penal", apuntó González.

"En el uso de la tecnología es evidente que el crimen organizado lo hace con mucha más certeza y de manera mucho más amplia que el propio Estado mexicano", consideró.

A la reunión de ayer asistieron los titulares de la Secretaría de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio, de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), Arely Gómez, de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, y del Centro de Investigación de Seguridad Nacional, Eugenio Ímaz.

"Que no quepa duda, lo vamos a traer a prisión y ante la justicia mexicana, que no quepa duda", dijo enfático a la prensa el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, en el marco de la comparecencia.

La procuradora afirmó que se lleva a cabo una "investigación exhaustiva" en torno a la fuga de Guzmán para determinar "la probable responsabilidad de todos los servidores públicos" que pudiera colaborar, por acción u omisión.

La fiscal comentó que existen "avances significativos", entre ellos en materia pericial, con la localización y levantamiento de 186 indicios, 143 de ellos se encontraron en el túnel y predio y los 43 restantes, en la celda número 20.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus