•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • AFP Y ACAN-EFE

El Plan de la Alianza para la Prosperidad (PAP), promovido por los gobiernos del Triángulo Norte de Centroamérica, agravará la migración hacia Estados Unidos, advirtieron este viernes en Honduras miembros de una misión internacional de activistas de derechos humanos.

La misionera mexicana Leticia Gutiérrez, integrante de la Misión internacional de verificación sobre la situación de los derechos humanos de la población migrante hondureña, alertó que “el modelo de desarrollo recomendado (en el PAP) despoja a la población afrohondureña e indígena de sus títulos y tierras”.

El llamado Triángulo Norte gestionó un financiamiento para la PAP, definido después de que los presidentes de los tres países, Otto Pérez (Guatemala), Salvador Sánchez Cerén (El Salvador) y Juan Orlando Hernández (Honduras), sostuvieran una reunión en julio del 2014 con su par, Barack Obama, para hallar una solución definitiva al problema de la emigración desde los tres países hacia Estados Unidos.

Los hondureños se van por la situación de pobreza y violencia que afecta al país centroame-ricano y por eso el Gobierno debe atacar la cabeza del problema”. Juan Carbajal, sacerdote mexicano y secretario de la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal de Guatemala.

Obama pidió al Congreso y al Senado 1,000 millones de dólares para ese plan, que surgió tras el ingreso a Estados Unidos en pocos meses, entre 2013 y 2014, de más de 62,000 niños no acompañados por adultos procedentes del Triángulo Norte.

EFECTOS ADVERSOS

Según Gutiérrez, el modelo contempla que los fondos sirvan para promover megaproyectos con intenciones de generar empleo, pero van a desalojar a las comunidades y a degradar el ambiente, agravando así la inseguridad alimentaria y los condiciones de vida de la población, lo que fomentará la emigración hacia Estados Unidos.

Los seis miembros de la misión internacional recomendaron en su informe que Estados Unidos debería destinar los recursos a atacar los problemas “estructurales” que causan la migración.

Los problemas son “la violación sistemática de los derechos fundamentales a la vida (por la violencia), alimentación, salud, educación, vivienda, familia y empleo”, “el desplazamiento forzado a causa de la implementación de megaproyectos” y “cambios climáticos que provocan sequías y hambrunas”, añadió Gutiérrez al leer el informe.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus