elnuevodiario.com.ni
  •   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El partido de oposición Libertad Democrática Renovada (Líder) informó ayer de que está organizando una manifestación en contra de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente de la ONU que acusó de corrupción a varios de sus miembros este mes.

El portavoz de Líder, Fridel de León, explicó a periodistas que la marcha, aún sin fecha establecida, aglutinará a unas 100,000 personas frente al ente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y también ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La agrupación política es la favorita, según las encuestas, para llevarse las elecciones presidenciales del próximo 6 de septiembre en Guatemala, de la mano de su candidato, Manuel Baldizón, segundo lugar en los sufragios de 2011.

La Cicig y el Ministerio Público solicitaron esta semana el retiro de la inmunidad para el postulante a vicepresidente de Líder, Édgar Barquín, sindicado de lavado de dinero junto con su hermano Manuel, diputado de la misma agrupación.

Otros cuatro legisladores y un alcalde de Líder también fueron denunciados el pasado 6 de julio por las mismas autoridades, acusados de corrupción según investigaciones realizadas a través de escuchas telefónicas.

DENUNCIAN “CONSPIRACIÓN”

“Existe una conspiración para detener el proceso electoral y evitar la victoria de Manuel Baldizón en las urnas”, aseguró De León, quien denominó la actividad como una “Marcha Contra la Judicialización de la Política”.

El portavoz de Líder detalló que con la manifestación pretenden que el colombiano Iván Velásquez, comisionado de la Cicig, “deje de hacer actuaciones mediáticas y se dedique a lo que su mandato establece”.

La Cicig fue establecida en 2007 por la ONU para investigar estructuras paralelas dentro del Estado de Guatemala y durante los últimos tres meses ha arrestado a 60 personas entre particulares y altos funcionarios del gobierno del actual presidente, Otto Pérez Molina.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus