elnuevodiario.com.ni
  •   Pekín, China  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los turistas en China acusados de ver materiales “terroristas” fueron arrestados, luego de ver el documental sobre el guerrero mongol Gengis Kan, dijo un portavoz de dos miembros del grupo.

En total, 20 visitantes de Sudáfrica, Reino Unido e India fueron retenidos el viernes de la semana pasada en el aeropuerto de Ordos, en la región de Mongolia Interior (norte de China), despertando preocupación a nivel diplomático.

Sin cargos

Seis británicos, cinco sudafricanos y un indio ya fueron puestos en libertad, mientras que a los ocho restantes se espera que se les deporte en los próximos días, según trabajadores de las embajadas británica y sudafricana en Pekín.

De acuerdo con un comunicado publicado por el portavoz de dos miembros del grupo, Hoosain Jacobs y Tahira Jacobs --de doble nacionalidad británica y sudafricana pero que habían viajado con pasaportes de Sudáfrica--, todos los turistas fueron puestos en libertad sin cargos.

El texto añade que las detenciones podrían haberse producido luego de un “desafortunado malentendido” respecto a Gengis Kan, un guerrero mongol del siglo XIII.

“Vieron un documental sobre Gengis Kan para ampliar sus conocimientos sobre la región en la que se encontraban, y esto puede haber sido considerado por error material de ‘propaganda’”, dice el comunicado.

Realizaban recorrido

“Solo cabe suponer que agentes principiantes que llevaron a cabo la detención inicial en Mongolia Interior cometieran un error, quizás debido a su poca familiaridad con la lengua inglesa”, sostiene.

El grupo realizaba un recorrido de 47 días por China, pero fueron detenidos el día 30 tras una visita al mausoleo de Gengis Kan en Ordos, explica el texto, que dice que los implicados tienen entre 33 y 74 años.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus