elnuevodiario.com.ni
  •   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Más de una treintena de sismos con magnitudes de 2.2 a 4.7 en la escala abierta de Richter se registraron entre la madrugada del viernes y el sábado, en Costa Rica, sin que las autoridades reportaran víctimas ni daños materiales.

Según la Red Sismológica Nacional (RSN), la serie de sismos de “baja magnitud” se han presentado en todo el país, la mayoría en regiones cercanas al centro, pero solo cinco han sido reportados como sentidos por la población.

A las cero y 12 horas local del viernes se registró el primero, a 11 kilómetros al norte de San Isidro, provincia norteña de Heredia, con una magnitud de 2.9 y una profundidad de 5.5 kilómetros.

Le siguieron diez minutos después otro de 2.5 y uno de 2.9 con igual lapso, en el mismo epicentro, según la RSN.

En Heredia siguió temblando a las 21:41 hora local, con epicentro a 11 kilómetros al norte de San Isidro y magnitud 3.3. Posteriormente a ese sismo, la RSN registró cinco más con magnitudes entre 2.5 y 3.7, el último a las 9:50 horas del sábado.

Cartago y Puntarenas

Entre las 8:53 horas del viernes y las 10:39 del sábado se inició la cadena de 17 sismos en la provincia central de Cartago, con epicentros en Capellades, Pacayas, Santa Cruz de Turrialba, Llano Grande y Tierra Blanca, de ellos tres con magnitud 4.4 y el más leve de magnitud 2.4.

En la provincia suroccidental de Puntarenas se reportó el primer temblor a las 8:39 locales del viernes, con magnitud 3.2, seguido por otro de igual magnitud, ambos cerca de Pittier, Coto Brus, frontera con Panamá.

“Los sismos son superficiales y están asociados con fallas locales (Cocos, Caribe y Fractura de Panamá)”, cita la RSN en un informe.

Costa Rica se ubica en una zona del mundo de alta actividad sísmica y anualmente registra cientos de temblores.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus