•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El ingenio y la chispa de la población guatemalteca ha bautizado a los jueves como el día de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente que casi cada semana, desde hace tres meses, destapa un nuevo caso de corrupción dentro del Estado guatemalteco.

La frase “hoy es jueves de Cicig” se ha ido popularizando en los últimos días a través de medios de comunicación y redes sociales, testigos de una cruzada contra la corrupción sin precedentes que desde el pasado 16 de abril no le da tregua a los poderes clandestinos que operan tras bambalinas.

La ecuación se ha repetido al menos una docena de veces, cinco de ellas los jueves: a primera hora de la mañana la policía captura a altos funcionarios y, pasado el mediodía, el colombiano Iván Velásquez, comisionado de la Cicig, comparece ante la prensa para explicar los arrestos junto a la fiscal general, Thelma Aldana.

CADA SEMANA

Esta semana no fue la excepción para el ente de la ONU, creado en 2007 en Guatemala para buscar estructuras ilegales dentro de los poderes del Estado.

El pasado miércoles, la Cicig desarticuló una millonaria red de lavado de dinero que involucra a dos diputados de la oposición del partido Libertad Democrática Renovada (Líder) y a su candidato a vicepresidente para las elecciones generales del próximo 6 de septiembre.

Y el jueves, para no perder la costumbre, publicó un informe sobre la financiación de los partidos políticos, en el que señaló a varias figuras del gobierno del presidente Álvaro Colom (2008-2012) de beneficiarse de dinero de dudosa procedencia para llevar a cabo proselitismo y, posteriormente, favorecer a sus inversores.

NADIE ESCAPA

Una semana antes, también en jueves, la Cicig y el Ministerio Público (MP) capturaron al exsecretario de la Presidencia de Guatemala Gustavo Martínez (2012-2015), por el delito de tráfico de influencias y asociación ilícita.

El exfuncionario, quien mantiene una relación sentimental con la hija del presidente del país, Otto Pérez Molina, “aprovechó su posición y cercanía” con el mandatario para “instalarle en su agenda” reuniones urgentes con la empresa energética Jaguar Energy, a “cambio de un soborno”, según las autoridades.

Por la misma trama también fue detenido el exministro de Energía y Minas, Edwin Rodas Solares, al igual que otros dos exfuncionarios aduaneros.

Apenas dos días antes de este caso, el martes 6 de julio, otros cuatro diputados y un alcalde de Líder fueron sindicados de corrupción, con grabaciones divulgadas por la Cicig donde se documentan sus supuestas actividades ilícitas para lavar dinero.

Exigen reforma a ley electoral con conciertos

La sociedad guatemalteca tiró ayer de imaginación y música para reinventar sus protestas y seguir exigiendo una reforma de la ley electoral que permita acabar con la corrupción en el sistema.

El sábado el ambiente era el mismo en Guatemala. Niños, jóvenes y adultos, sin importar la edad ni la clase social, salieron a la calle a evidenciar que no están cansados como A las demandas se ha sumado una reforma al sistema electoral. EFE / ENDsugieren algunos expertos y que seguirán peleando por el futuro del país.

Banderas de Guatemala, tambores y pitos estuvieron acompañados por las voces de varios artistas locales que, tirando de imaginación y letras propias, buscaban ayudar a la población con su música para denunciar lo que consideran “una injusticia”.

Bajo el lema #ReformaElectoralYa por #Urgencia Nacional, centenares de guatemaltecos se volvieron a reunir ayer en el Parque Central del casco histórico del país, un hecho que repiten cada sábado, en mayor o menor medida, desde el pasado 16 de abril, cuando se desarticuló el primer caso de corrupción en el ente recaudador de impuestos.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus