elnuevodiario.com.ni
  •   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El embajador de Estados Unidos en Honduras, James Nealon, reafirmó ayer el apoyo de su país al Gobierno de Honduras que preside Juan Orlando Hernández, para combatir la corrupción y la impunidad, y fomentar la transparencia.

“Los Estados Unidos ayudará a los esfuerzos de Honduras a tratar de combatir la impunidad y corrupción, y fomentar la transparencia”, dijo el diplomático estadounidense en un comunicado.

El apoyo de Estados Unidos al país centroamericano fue expresado por Nealon horas después de reunirse con líderes del movimiento hondureño “Indignados”, que desde mayo pasado promueve “marchas de las antorchas” en las principales ciudades de esta nación para exigir el cese de la corrupción y la impunidad en Honduras.

El “Movimiento Indignados” exige también la creación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (Cicih), la renuncia del gobernante Hernández, de sus ministros y los fiscales general del Estado y fiscal adjunto.

La solución tiene que ser algo construido para Honduras y tiene que ser una solución hondureña”. James Nealon, embajador de Estados Unidos en Honduras.

El embajador estadounidense reafirmó el apoyo de Estados Unidos a Honduras en su lucha contra la corrupción, pero subrayó que no le corresponde a su país “dictar qué mecanismo sería el indicado para afrontar la corrupción” en el país centroamericano.

El presidente hondureño propuso el 23 de junio pasado un diálogo nacional “sin condiciones” para tratar temas como la corrupción y la impunidad, que es rechazado por los “indignados”, mientras que una veintena de personas se mantienen en huelga de hambre desde hace más de 20 días.

El gobernante también propone un Sistema Integral Hondureño de Lucha Contra la Corrupción e Impunidad (Sihcci), que pueda ser dirigido por jueces y fiscales nacionales y extranjeros.

Hernández ha solicitado además el apoyo de la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA) con facilitadores que contribuyan al diálogo nacional que ha propuesto a todos los sectores de su país.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus