•   Ciudad de Panamá, Panamá  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El Canal de Panamá está estudiando la posibilidad de restringir el calado (profundidad) de los buques que pasan por la vía interoceánica debido a la sequía, informó el administrador de la ruta, Jorge Quijano.

"Hemos anunciado a los navieros que estamos en pleno (fenómeno meteorológico del) Niño y que, de ser necesario, si no hay una mejora en los caudales que aportan el agua a los lagos, tendríamos que impartir esa primera instrucción de bajar el calado", dijo Quijano al canal de televisión panameño RPC.

El calado es la profundidad que alcanza en el agua la parte sumergida de un barco.

Según Quijano, el mes de junio y la primera mitad de julio fue el período más seco en 102 años, lo que mermó la acumulación de agua en los embalses que surten al Canal de Panamá, por cuyas esclusas pueden pasar barcos de hasta 12 metros de calado.

"El calado se va bajando de seis pulgadas (0.15 metros) en seis pulgadas cada dos semanas y esas proyecciones son las que estamos viendo para ver cómo se comporta (la sequía) estos próximos 10 días y tomar la decisión", explicó el administrador.

  • La cuenca del Canal de Panamá se divide en tres regiones hidrográficas: el lago Miraflores (sur), el lago Alhajuela (este) y el lago Gatún (parte central y oeste).

A causa de la sequía, los ríos han aportado menos cantidad de agua a esos lagos, que no sólo nutren al Canal, sino a la mitad de la población panameña.

"No hay que infundir el pánico", pero en la medida que bajen demasiado el nivel de los lagos Alajuela y Gatún "comenzamos a restringir el calado de los buques", dijo Quijano.

El Canal de Panamá ya pasó por una situación similar en marzo de 1998, cuando también redujo el calado de los buques que transitaban por la ruta, explicó Quijano.

El Canal opera con unos sistemas de esclusas a distinto nivel, que elevan los barcos 26 metros para que puedan cruzar navegando la Cordillera Centroamericana. Por cada barco que pasa por la vía se utilizan más de 200.000 metros cúbicos de agua.

  • "Vamos a ver cómo se comporta el resto del año el Niño. Se ve severo y (parece) que el próximo año vamos a tener también escasez nuevamente", añadió Quijano durante la entrevista.

Desde 2007 el Canal de Panamá se expande para que buques de hasta 14.000 contenedores (embarcaciones de más de 400 metros de eslora y 50 de manga -equivalentes a 4 campos de fútbol-), el triple de su capacidad actual, lo puedan atravesar.

Por este canal, de 80 kilómetros, pasa el 5% del comercio marítimo mundial, principalmente de Estados Unidos y China.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus