•   La Habana, Cuba  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La guerrilla comunista de las FARC ordenó este domingo a todas sus unidades “cesar toda acción de carácter ofensivo” a partir de la medianoche, aunque advirtió que “ninguna está obligada a dejarse golpear” por el enemigo.

“A partir de las 00:00 horas del 20 de julio próximo rige la orden de cesar toda acción de carácter ofensivo contra las fuerzas armadas del Estado y la infraestructura pública y privada”, dijo las FARC en un comunicado publicado en el sitio pazfarc.org.

De esta forma, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ponen en vigor un nuevo cese al fuego anunciado la pasada semana, y que el Gobierno responderá con un desescalamiento de las acciones militares si la guerrilla cumple su compromiso.

Carácter humanitario

“Esta medida práctica, de carácter humanitario, constituye un nuevo gesto de nuestra parte en el propósito de pactar con el gobierno nacional fórmulas cada vez más efectivas de desescalamiento del conflicto”, añadió.

Explicó que “la mencionada orden obedece al llamado de los países garantes, Cuba y Noruega, y acompañantes, Venezuela y Chile, de las conversaciones de paz que se adelantan en La Habana, y al alud de peticiones públicas, cartas y mensajes de redes sociales dirigidas a nuestra Delegación de Paz”.

Libera prisionero

A este hecho la guerrilla sumó la liberación del teniente Cristian Moscoso Rivera del ejército colombiano que había sido capturado tras un enfrentamiento registrado el 7 de julio pasado.

El suboficial fue liberado y entregado por representantes de Cuba, Noruega y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC) a las autoridades.

“El subteniente recibió un examen médico preliminar del CICR en el lugar de liberación y se determinó que se encontraba apto para viajar”. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus