•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Estados Unidos y Cuba sepultaron este lunes más de medio siglo de hostilidades al reanudar relaciones diplomáticas plenas con la izada de la bandera cubana en su nueva embajada en Washington, aunque un largo camino todavía resta para que normalicen sus lazos.

Tres uniformados de gala marcharon por la puerta de la embajada e izaron el estandarte cubano --rojo, blanco y azul con una estrella solitaria-- a las 10:36 (hora local), usando la misma copia que fue desmontada cuando los países rompieron relaciones en 1961.

Poco después, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, recibió en su gabinete al canciller cubano, Bruno Rodríguez, en la primera reunión de este nivel entre los dos países desde 1958.

Kerry expresó en una conferencia de prensa conjunta su esperanza de que los dos países puedan vivir “como buenos vecinos”, mientras que Rodríguez señaló que aspira a “cooperar y coexistir de manera civilizada”.

DIFICULTADES

Pero los cancilleres, que se reunieron una hora más de lo previsto, admitieron las dificultades que deberán superar para alcanzar una normalización completa de las relaciones bilaterales.

“No se confundan, el proceso a la normalización completa de las relaciones (...) será largo y complejo. En el camino habrá tropiezos y momentos de frustración. Será necesario tener paciencia. Todo eso es razón suficiente para empezar”, dijo Kerry.

Por su parte, Rodríguez reiteró que para la normalización de las relaciones será “esencial” el levantamiento del embargo estadounidense a Cuba, que lleva medio siglo, y la devolución del territorio “ocupado ilegalmente” de Guantánamo, donde Estados Unidos opera una base naval desde 1903.

Kerry respondió que el propio presidente Barack Obama ya formuló diversos llamados al Congreso estadounidense para que levante el embargo a Cuba, pero dejó claro que por el momento la devolución de la base de Guantánamo “no forma parte de las discusiones”.

En un gesto simbólico, el pabellón cubano se sumó la madrugada de ayer al resto de banderas de otros países que ondean fuera del edificio del Departamento de Estado.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus