•   Nueva York, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el lunes por unanimidad una resolución que ratifica el acuerdo nuclear firmado por Irán y las grandes potencias, que abre el camino al levantamiento de las sanciones internacionales que asfixian a la economía iraní.

El texto estipula que, con la condición de que Irán respete estrictamente el acuerdo, “se derogarán” las siete resoluciones adoptadas por la ONU desde 2006 para sancionar a Teherán por su programa nuclear.

El histórico acuerdo se alcanzó el martes pasado en Viena entre Teherán y los cinco miembros permanentes del Consejo (EE.UU., Rusia, Francia, Reino Unido y China) más Alemania.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, elogió la aprobación de la resolución del Consejo de Seguridad y dijo que esperaba que sus opositores domésticos tomaran nota de ello.

“Este acuerdo no responde a todas nuestras preocupaciones, pero si se aplica hará que el mundo sea más seguro”, afirmó la embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power.

“Pasamos no solo una página, sino todo un capítulo (...) y creamos una nueva realidad”, comentó el embajador ruso Vitali Churkin. “Esperamos que todos los países se adapten rápidamente a este nuevo escenario y contribuyan a que el acuerdo tenga éxito”, dijo.

Israel rechaza

El secretario estadounidense de Defensa, Ashton Carter, dijo en Tel Aviv que “Israel es la piedra angular de la estrategia estadounidense en Medio Oriente” y agregó que Estados Unidos está dispuesto a reforzar su ayuda militar.

Pero estas declaraciones no parecen cambiar la postura del Estado hebreo. El embajador de Israel ante la ONU, Ron Prosor, acusó al Consejo de “haber recompensado al país más peligroso del planeta”.

Para el jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, la resolución 2231 es “una etapa importante en la puesta en marcha (del acuerdo) y su adopción por unanimidad es una buena noticia”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus