•   Estrasburgo, Francia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Si los Estados europeos no están dispuestos a conceder el matrimonio a las parejas homosexuales, estos deberán al menos instaurar una forma de unión civil para los gays y lesbianas, juzgó el martes el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Tres parejas gays italianas, que acudieron a los jueces europeos, lucharon en vano delante de los tribunales de su país para obtener el derecho a casarse y se quejaron de no poder tampoco concretar una unión civil, bajo la forma que fuese.

El TEDH les dio la razón. El Tribunal consideró que la legislación italiana actual no les permitía responder a las "necesidades esenciales relativas a una pareja comprometida en una relación estable", una situación que según el TEDH contraviene su derecho a una vida privada y familiar.

Las parejas homosexuales en Italia tienen la posibilidad de registrarse en algunos municipios, pero este trámite tiene "unicamente un valor simbólico" y no les confiere ningún derecho, aseguró el tribunal.

  • "A falta del matrimonio, la opción de una unión civil o de una asociación registrada sería el medio más adecuado para las parejas del mismo sexo (...) de tener su relación reconocida legalmente", señaló el TEDH, que ordenó a las autoridades italianas a pagar 10.000 euros a cada una de las parejas demandantes como forma de compensación moral.

El Tribunal sin embargo desestimó la demanda de "derecho a contraer matrimonio", reafirmando su jurisprudencia según la cual la Convención Europea de Derechos Humanos no otorga el derecho al matrimonio homosexual -actualmente legal en 11 de 47 Estados miembros del Consejo de Europa.

La unión civil para las parejas del mismo sexo, por su parte, se instauró en 24 países europeos.

Grecia podría pronto seguir su ejemplo. El gobierno de Alexis Tsipras presentó en junio un proyecto de ley que prevé dar a las parejas gays el contrato de unión civil en vigor desde hace varios años, pero que estaba hasta hoy reservado para los heterosexuales.

Este punto le valió además a Atenas una condena del TEHD por discriminación a finales de 2013.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus