elnuevodiario.com.ni
  •   Madrid, España  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Tres periodistas españoles han desaparecido en la zona de Alepo, en el noroeste de Siria, informó este martes la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González.

"De momento, sólo podemos hablar de desaparición, no se puede constatar, todavía no podemos constatar que hayan sido secuestrados", afirmó González en la televisión pública española, después de identificar a los desaparecidos como los periodistas 'free-lance' Antonio Pampliega, Ángel Sastre y José Manuel López.

"Hace nueve días que se desconoce su paradero", añadió González, quien afirmó que los periodistas "entraron en Siria desde el sur de Turquía el pasado día 10 y no se tiene noticia de ellos desde el día 12" de julio.

Te interesa: Honduras aprueba ley para proteger a periodistas

Antonio Pampliega contribuyó hasta 2013 a la cobertura en texto que la AFP hizo de Siria.

López también participó a la cobertura fotográfica hecha por la AFP en varios conflictos, incluido hasta 2013 el de Siria.

Los tres estaban trabajando en la zona de Alepo, donde "se están librando intensos combates, entonces existen motivos de preocupación", insistió la presidenta de la FAPE.

Contexto

La guerra de Siria, que comenzó con unas manifestaciones pacíficas duramente reprimidas, ha causado más de 230,000 muertos desde marzo de 2011.

Fuerzas del régimen de Bashar al Asad, rebeldes, kurdos y yihadistas se enfrenta en un territorio cada vez más atomizado.

El martes, al menos 18 civiles han muerto y decenas han resultado heridos por el disparo de un "misil tierra-tierra" de las fuerzas del régimen sirio contra Alepo, informó una ONG.

Periodistas de España ya han estado en dificultad en ese país. El 30 de marzo de 2014 fueron liberados el periodista del diario español El Mundo, Javier Espinosa, y el fotógrafo independiente Ricardo García Vilanova, que habían sido secuestrados en Siria seis meses antes por el grupo Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), que luego pasaría a denominarse simplemente Estado Islámico (EI).

El 4 de septiembre de 2013 también había sido capturado en Siria por el mismo grupo el reportero del diario español El Periódico de Cataluña, Marc Marginedas, quien fue liberado el 2 de marzo de 2014 y regresó inmediatamente a Barcelona.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus