•   Quito, Ecuador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno de Ecuador se congratuló hoy por la reapertura de las embajadas de Estados Unidos y Cuba, luego de 54 años de interrupción formal de sus relaciones diplomáticas, y reiteró su llamamiento para que se termine con el bloqueo a la isla, señaló la Cancillería en un comunicado.

"El Gobierno del Ecuador desea expresar su congratulación a los gobiernos de Cuba y de los Estados Unidos por la decisión de reabrir sus misiones diplomáticas en La Habana y Washington D.C., luego de 54 años de interrupción formal de sus relaciones diplomáticas", señala el ministerio en un comunicado.

Te interesa: Próximo paso: fin del embargo

Con la reapertura de la embajada de Cuba en Washington, "inicia una nueva etapa en las relaciones diplomáticas que permitirá a ambos países avanzar en el proceso de normalización de las mismas", dice.

"En ese sentido, Ecuador reitera su firme llamado para que los Estados Unidos de América deje sin efecto el inhumano bloqueo que se instaló en contra del pueblo cubano y que tanto daño ha causado a su población y la justa devolución del territorio que ocupa la Base de Guantánamo", agrega.

Apunta que este nuevo capítulo de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba "constituye un triunfo irrestricto de la dignidad y soberanía".

Ecuador expresa su apoyo a los diálogos abiertos entre ambos países como "canales apropiados para el logro de las justas reivindicaciones formuladas por el Gobierno de la República de Cuba y que concuerdan con la continua búsqueda de la consolidación de la paz y el desarrollo regional", señala.

Estas acciones contribuyen, dice, al fortalecimiento de relaciones respetuosas y de cooperación, reguladas por el Derecho Internacional.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus