•   Oaxaca de Juárez, México  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Autoridades mexicanas dieron este martes un fuerte golpe a los maestros que se oponen a la reforma educativa, al anunciar la transformación del instituto de educación del estado de Oaxaca (sur), lo que ha provocado protestas de los docentes radicales.

El anuncio del gobierno de Oaxaca se da después de que esta ala radical del sindicato nacional de Magisterio, que tenía una enorme influencia sobre el instituto educativo estatal, protagonizara múltiples protestas y continuas suspensiones de clases en los últimos dos años para intentar frenar la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto.

“Vamos a crear un nuevo instituto estatal de educación pública de Oaxaca” que tendrá “autonomía de gestión”, anunció el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, a primera hora desde Ciudad de México.

“NO MÁS INFLUENCIA”
En un anuncio en el que estuvo acompañado por el secretario (ministro) de Educación Pública, Emilio Chuayffet, el gobernador señaló que el nuevo instituto estatal de educación será un espacio “que no admita el tráfico de influencia, el abuso de poder, ni las prácticas indebidas, que han obstaculizado el desarrollo educativo en los últimos años”.

Poco después, el propio Peña Nieto expresó su firme apoyo a la medida de Cué. “Respaldamos esta decisión porque tenemos el deber legal y el compromiso ético de hacer realidad el derecho que tienen todos los niños y jóvenes del país a una educación de calidad”, dijo el mandatario en un evento público.

CONTRA CHANTAJES
La dirigencia de los maestros inconformes de Oaxaca, uno de los Estados más pobres de México y con altos índices de población indígena, ha controlado por décadas la adjudicación de plazas de los profesores y las nóminas según sus intereses, de acuerdo con expertos en educación.

“Nunca más” un maestro estará sujeto a “presión o chantaje” por parte del sindicato para acceder a una “prestación”, “una beca o un permiso”, afirmó el vocero presidencial, Eduardo Sánchez, junto al gobernador de Oaxaca.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus