•   París  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Unas cuarenta personalidades religiosas y morales se reunieron este martes en París en una “cumbre de las conciencias sobre el clima”, mientras que en el frente diplomático hubo avances significativos de cara a un acuerdo global a fin de año.

Faltando cuatro meses para la crucial conferencia COP21 sobre el clima en París, la cita fue convocada tras constatar “que la crisis climática no solo se reduce a sus dimensiones científica, tecnológica, económica y política”, sino que se trata de una “crisis de sentido”, señaló el presidente francés François Hollande.

“Why do I care” (Porque me importa) fue el eslogan de esta “cumbre” a la que asistieron entre otros el exsecretario general de la ONU, Kofi Annan; el pionero del microcrédito en Bangladesh y Premio Nobel de la paz en 2006, Muhamad Yunus, y el fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado.

El actor y exgobernador de California, Arnold Schwarzenegger, quien ayudó a organizar el evento a través de su red R20, transmitió por su parte un mensaje de video.

Todas estas personalidades “se reunieron para enviar un solo mensaje: hay que llegar a un acuerdo en París en la conferencia sobre el clima. No es una cuestión de jefes de Estado o Gobierno, sino de todos los habitantes del planeta”, destacó Hollande.

Tengo la esperanza de que en la cumbre de París se llegará a un acuerdo fundamental”. Papa Francisco.

EVITAR FRACASO
La próxima conferencia sobre el clima reunirá bajo la égida de la ONU a sus 195 países miembros, del 30 de noviembre al 11 de diciembre en Le Bourget, al norte de París.

La comunidad internacional se fijó como objetivo limitar a 2ºC el alza de las temperaturas generada por las emisiones de gas con efecto invernadero, o en su defecto provocar un impacto grave e irreversible para el planeta.

Paralelamente a la “cumbre de las conciencias”, representantes de unos cuarenta países --incluyendo unos treinta ministros-- participaron en una sesión de negociaciones informales a puertas cerradas para intentar allanar las diferencias y facilitar la conclusión de un acuerdo en diciembre.

“Hubo un avance”, dijo la negociadora francesa Laurence Tubiana, al destacar que los representantes habían progresado en varios temas clave. “Son solo 46 países, ahora es necesario asociar a los demás” en las negociaciones formales bajo la égida de la ONU, pero “se trata de todas formas de muchos países (...) estamos ante un giro en la negociación”.

Los participantes coincidieron en particular sobre el principio de un acuerdo perenne y en un mecanismo de revisión regular cada cinco años que excluya dar marcha atrás.

El objetivo es implicar a los políticos con la suficiente anticipación como para evitar un fracaso como el de Copenhague en 2009, en que los jefes de Estado intervinieron a último momento.

Francisco desea un acuerdo rápido

El papa Francisco deseó este martes ante más de 60 alcaldes de todo el mundo, reunidos en el Vaticano, que se llegue a un acuerdo en diciembre en París (Francia) para frenar el cambio climático, uno los mayores desafíos del mundo moderno.

“Tengo la esperanza de que en la cumbre de París se llegará a un acuerdo fundamental”, confesó el Papa argentino al referirse a la cumbre de la ONU.

Unos 60 alcaldes de todo el mundo, entre ellos de grandes ciudades de América Latina, como Río de Janeiro, Sao Paulo y Bogotá, se reunieron el martes en el Vaticano para examinar formas de luchar contra el cambio climático y la trata de seres humanos.

Dos dramas que el papa Francisco condena claramente en su encíclica “Laudato si” y que considera fenómenos entrelazados con la pobreza.

Además, al término del foro, los alcaldes firmaron un documento final en el que se comprometieron a tomar medidas específicas para luchar contra las nuevas formas de esclavitud moderna.

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus