•   Tokio, Japón  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernandez, se reunió hoy en Tokio con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, en un encuentro en el que los responsables nipones se comprometieron a "seguir apoyando el desarrollo sostenible" del país latinoamericano.

Parte de la reunión giró sobre la cooperación económica bilateral y Japón se comprometió a mantener dicho apoyo "para Honduras y para la región centroamericana", dijo Abe en una posterior rueda de prensa.

A su vez, Hernández destacó que durante su encuentro con el primer ministro japonés y su visita de dos días al país asiático la meta es reforzar lazos en educación, cultura, tecnología, energía o la promoción de inversiones niponas en Honduras.

El presidente hondureño recordó el apoyo brindado por el país asiático hace casi dos décadas tras el paso del devastador huracán Mitch.

"En nuestro corazón siempre está Japón", insistió Hernández, que agradeció la contribución nipona a proyectos como la central hidroeléctrica de Cañaveral Río Lindo, y que a su vez indicó que Tegucigalpa ha solicitado apoyo a Tokio para formar parte en el futuro del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

El TPP, cuyas negociaciones integran actualmente una docena de países de la cuenca del Pacífico entre los que figuran Japón, Estados Unidos, México, Perú o Chile, es uno de los acuerdos multilaterales de libre comercio más ambiciosos que se quieren firmar hasta la fecha.

Durante su comparecencia, Hernández se refirió a los pilares de la política exterior hondureña en estos momentos, uno de los cuales es la consolidación la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, que integran también El Salvador y Guatemala.

También, aludió al establecimiento de la unión aduanera con Guatemala o el convertir a Honduras en "el centro logístico de las Américas" gracias a la red que conforman los puertos del Atlántico y el Pacífico y las carreteras que los unen.

Hernández participará mañana en un seminario en la sede tokiota del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), antes de reunirse con Akihiko Tanaka, presidente de la agencia de cooperación japonesa (JICA) y con representantes de la principal patronal de Japón (Keidanren).

Antes de viajar rumbo a Taiwán, Hernández y la primera dama hondureña, Ana García Carías, serán recibidos en el Palacio Imperial de Tokio por los emperadores de Japón, Akihito y Michiko.

En Taiwán, Hernández, que ha visitado en esta gira Corea del Sur, presidirá el viernes un seminario en el que se presentarán a los empresarios del país insular oportunidades de inversión y comercio en Honduras.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus