•   España  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los circos en la región española de Cataluña se quedarán sin leones, tigres o elefantes después de que el parlamento regional aprobara este miércoles una ley para prohibir el uso de animales salvajes en este tipo de espectáculos.

La prohibición, celebrada por las asociaciones de protección de los animales pero muy criticada por el mundo circense, se empezará a aplicar en dos años y podría extenderse también a los animales domésticos.

La decisión, aprobado con 105 votos a favor y 19 en contra, modifica una ley de protección animal de 2008, que reconocía a los animales "sensibilidad física y psíquica".

Sobre la ley

Según el texto, los animales de circo llevan una vida caracterizada "por el aislamiento, el castigo, el miedo y la cautividad" en la que "son forzados a hacer actos antinaturales" y que acaba generándoles "estados neuróticos y comportamientos repetitivos".

Te interesa: “Sin animales los circos desaparecen”

"Es un gran progreso moral", defendió el ponente de esta ley, el diputado de Izquierda Republicana de Cataluña (ERC) Oriol Amorós.

Aun así, él mismo reconoció el escaso efecto que tendrá la ley ya que solo un circo de la región utiliza animales salvajes. Los circos foráneos deberán respetar también la norma.

"Es una de las leyes más inútiles que se ha hecho", lamenta Joan Ramon Graell, presidente de la asociación de profesionales del circo de Cataluña. "Mientras en delfinarios, zoológicos y parques temáticos seguirán haciendo espectáculos con animales", añadió.

Contra la ley

"El circo nació como un espectáculo ecuestre. Se están atacando nuestras esencias", protestó Genís Matabosch, director del principal festival circense de la región, en Figueres.

"Se nos está asociando a la casa del maltrato y en los últimos años no hubo ninguna denuncia de maltrato animal en circos de Cataluña", apuntó.

Celebran aprobación

Por su parte, las asociaciones de protección de los animales celebran la victoria. "Los animales sufren situaciones de maltrato al estar forzados a llevar una vida antinatural", defendió Anna Mulà, abogada de la fundación Franz Weber, especializada en derecho animal.

"Se está explotando al animal a cambio de un beneficio económico", coincidió Aída Gascón, directora de la organización AnimaNaturalis, señalando que países como Austria, Suecia, Finlandia o Colombia disponen de normativas similares.

De momento, la medida afectará únicamente a los animales salvajes, pero se creará una comisión para estudiar si en el futuro debe ampliarse también a los animales domésticos.

En 2010, Cataluña prohibió también las corridas de toros, la segunda región española en hacerlo después de Canarias.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus