•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, anunció ayer que emitirá un decreto que regule la fecundación in vitro antes de septiembre, en cumplimiento de un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

“Tengo la voluntad de impedir que a Costa Rica se le sancione por segunda vez por un incumplimiento de esa magnitud”, declaró el mandatario a la prensa en relación con la sentencia de la Corte IDH de noviembre de 2013 que condenó al estado costarricense por prohibir la aplicación de esta técnica reproductiva en el país.

En noviembre de 2013 la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al estado costarricense por prohibir la aplicación de esta técnica reproductiva.

CONGRESO SIN ACUERDO
Dicha prohibición fue decretada por un fallo emitido en el 2000 por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, conocida también como Sala IV.

El presidente explicó que no hay indicios de que las fuerzas políticas en el Congreso puedan ponerse de acuerdo para aprobar una ley que regule la materia, “que es lo que corresponde”, ante lo cual un equipo jurídico de la presidencia trabaja en la elaboración de un decreto ejecutivo.

La Corte IDH convocó a las autoridades costarricenses a una audiencia el próximo 3 de septiembre, para que informen sobre los avances en la implementación de la sentencia, que elimina la prohibición y ordena definir las reglas que regularán la fecundación in vitro (FIV).

En los últimos tres años, varios intentos por aprobar la ley han topado con la resistencia de varios diputados representantes de partidos evangélicos, que interpretan que la FIV viola el derecho a la vida porque supone la eliminación de cierto número de embriones.

Solís dijo que se trabaja en un decreto “eficaz”, que no choque con ninguna norma constitucional, porque de lo contrario la Sala IV --máxima instancia judicial del país-- podría suprimirlo.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus